Foto: Sandra Bada
Producirán hortalizas que serán su sustento nutricional y económico.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de marzo de 2015
Personas en situación de calle y vecinos de la colonia popular Mixcoac, formalizaron una cooperativa de producción de hortalizas y de hidroponia, apoyados por el DIF de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.
La cooperativa Soluciones Verdes, Caminando con Semillas, es la primera que se integra con usuarios de un albergue, que a su vez, brinda atención a personas con alto grado de marginalidad.
Entrevistado por La Coperacha, Enrique Jiménez Olivares, responsable de los albergues en Benito Juárez, explicó que la cooperativa ya se formalizó y pretende beneficiar a la comunidad de 60 usuarios regulares del refugio, todos en situación de calle.
Para la creación de la cooperativa, los ahora socios fueron capacitados durante seis meses y medio, en técnicas de hidroponia y cultivos de hortalizas, por la bióloga Eva Espinosa, señaló Jiménez.
El albergue presta un espacio de 30 metros cuadrados a la cooperativa, y en ese lugar se ha instalado infraestructura necesaria para la producción y cosecha de las hortalizas que se pretenden comercializar y usar de sustento para la propia población vulnerable, detalló el funcionario.
Para ello el 19 de marzo se firmará un convenio de colaboración entre la cooperativa y la Delegación Benito Juárez, donde se formalice el uso del espacio y la posibilidad de comercializar los productos de la cooperativa.
Además se pretende que con los recursos que genere la cooperativa, otras personas que están en la misma situación de calle se integren como socias y se inicie un proceso de reincersión social.