Cooperativa La Pixca Campesina ayuda a romper un círculo elitista de consumo sano y orgánico.
La cooperativa La Pixca Campesina invita este 18 de julio a la celebración del primer aniversario de su tienda De la Pixca a la Ciudad, ubicada en Mixtecas 50, colonia Ajusco, Alcaldía Coyoacán, CDMX. A las 11:30 iniciará el festejo con degustación de productos libres de explotación y pesticidas, además habrá un taller se sellos para niñas y niños y un remate culinario de tamales.
De la Pixca a la Ciudad ofrece productos como leche orgánica, queso, yogurt, helados, pan, café, miel multiflora, granola, kombuchas, hortalizas, producidas por organizaciones y cooperativas como Xochimancas, La Pixca Campesina, Ocelote Azul, Carabina 30-30, entre otras.
La Pixca Campesina es una cooperativa familiar nacida en 2016, pero recoge la experiencia de más de dos décadas de producción agroecológica de la organización madre Xochimancas. Asentadas en la Sierra del Ajusco, usan la producción campesina como una barrera al desarrollo urbano inmobiliario.
Romper un círculo elitista
Ángela y Lucía Camacho de la Rosa son integrantes de la cooperativa y responsables de la tienda, del taller de quesos, del establo y la distribución de productos. Para ellas la tienda significa cerrar el ciclo de la producción y establecer un vínculo con el consumidor.
Además, dicen, significa una forma de acercarse a un mercado popular y romper un círculo elitista de personas que pueden consumir orgánico y con ello cuidar su salud porque pueden pagar más.
La celebración del primer aniversario de la tienda tendrá un remate culinario de tamales producidos con maíz sembrado, cosechado y nixtamalizado con sus propias manos cooperativistas. Ángela y Lucía invitan.
Notas relacionadas:
Quesos que sí son quesos de La Ordeña-Pixca Campesina
Pixca Campesina: la agricultura orgánica significa independencia