Procesos de la economía solidaria hacen diálogos ecosistémicos

“Necesitamos abordar la complejidad, combinar economía con ecología, cultura con democracia, política con tecnología”.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de julio de 2014

Al menos una treintena de organizaciones que trabajan en la economía solidaria, en la defensa de la tierra, del medio ambiente, así como proyectos sobre alimentación y medicina alternativa, llevaron a cabo la reunión 14 de los “Diálogos ecosistémicos”.

“Estos diálogos son para conocernos en nuestro trabajo territorial ecosistémico, combinando economía solidaria con ecología, con el fin de conservarla y defenderla”, explicó Luis Lopezllera. Celebrado en la Quinta Colorada ubicada en el Bosque de Chapultepec, asistieron activistas como Lau Kin Chi, quien ha sido presidenta de la organización Arena (Intercambio Regional Asiático para Nuevas Alternativas) de Asia.

“Como ustedes saben, China es la fábrica del mundo y el problema de ser esta fabrica es el costo de la producción, el problema de la contaminación y una fuerte destrucción ambiental de los últimos treinta años”, dijo en su presentación.

Además de dar un panorama general sobre la situación de China en cuestiones económicas, sociales y ambientales, explicó que “lo que intentamos hacer en China y en otros lugares de África a través de Arena, es buscar opciones de comunidades autónomas”.

Los diálogos ecosistémicos nacieron como consecuencia del Foro Social Mundial de 2010 explica Lopezllera. “Tratamos de superar el especialismo, en aquel tiempo estábamos todavía con carpas de economía política, cultura y medio ambiente”.

“Necesitamos abordar la complejidad y no separarla, sino unirnos existencialmente en un problema único que es el ser humano y el planeta, y eso significa que tenemos que combinar economía con ecología, cultura con democracia, política con tecnología”, abundó.

La actividad en donde se intercambiaron experiencias y posturas sobre el quehacer de los proyectos y organizaciones en términos ecosistémicos, cerró con un performance con atisbos a problemáticas sobre la violencia, la tierra, el dinero, medio ambiente y los medios de comunicación como la televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre