Consumamos lo que el país produce, pero además produciendo lo que el país necesita

Impulsar la producción nacional de alimentos para dejar de depender del exterior y evitar la vulnerabilidad con otros gobiernos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de marzo de 2017

Ante la incertidumbre generada por las acciones económicas del gobierno de Donald Trump, lo que necesitamos es regresar al milagro mexicano, a través de la producción nacional; sí, consumiendo lo que el país produce pero además produciendo lo que el país necesita, señala Francia Gutiérrez, la jija del maíz.

Es en el periodo de 1940 a 1956 de la historia de México, explica Francia, que “se combinaron diversos factores que dieron lugar al milagro mexicano” el cual se caracterizó por una producción y un crecimiento sostenido del 5.6% del Producto Interno Bruto.

Durante esta etapa el mayor crecimiento se dio en el sector industrial, menciona la jija del maíz, sin embargo y a pesar de no tener los subsidios de años anteriores, el campo despuntó “con un crecimiento que no se ha dado en otro momento de la historia nacional, la política era, vamos a producir lo que el país consume”, menciona.

La también integrante de la Campaña Sin Maíz No Hay País explica que “si bien es cierto que en ese tiempo del milagro mexicano, las condiciones pudieran haber sido diferentes a lo que tenemos ahora, existen elementos para pensar que podemos trabajar en vías de la soberanía alimentaria, por ejemplo en el caso del maíz”, indica.

“Podemos aprovechar territorio que tenemos todavía en ejidos y comunidades protegidos por el artículo 27, para sembrar semillas criollas, y también semillas híbridas públicas no transgénicas”, afirma Francia.

Por lo que se hace necesario, señala la jija del maíz, “impulsar la producción nacional de alimentos para dejar de depender del exterior, para evitar ponemos en vulnerabilidad absoluta con otros gobiernos”.

La videocolumnista enfatiza que “no necesitamos las empresas transnacionales como Monsanto porque ya estamos viendo que el maíz nativo y criollo ocupa el 70% del territorio sembrado” y agrega que “lo que necesitamos es regresar a ese milagro, a través de la producción nacional, sí, consumiendo lo que el país produce, pero además produciendo lo que el país necesita”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre