Profepa anuncia acciones contra menonitas por arrasar selva y bosque

Sin autorización de la Semarnat se han destruido miles de hectáreas de terrenos forestales para siembra industrial.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de agosto de 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció acciones contra grupos de menonitas por arrasar, incendiar y desmontar miles de hectáreas de selva y bosque en Campeche, Quintana Roo y Coahuila.

En los estados de la península de Yucatán los menonitas han sido señalados por comunidades mayas de devastar miles de hectáreas de selva para siembra mecanizada y contaminar con plaguicidas el agua y la salud de los pobladores.

La dependencia federal detalló en un comunicado que desde 2008 ha realizado visitas de inspección a predios menonitas producto de denuncias ambientales por aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de Semarnat.

Derivado de dichas visitas se encontraron afectaciones a selva baja en 759 hectáreas en el Campo Menonita Número 7, ubicados en Hopelchén, Campeche, donde Profepa clausuró cinco aserraderos y 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal. Producto de ello emitió 18 denuncias penales ante la PGR e impuso multas por 2.7 millones de pesos, señaló el comunicado.

En Quintana Roo inspeccionó y denunció a un grupo de menonitas del Campo 4 Banderas por provocar en 2012 un incendio forestal de casi 100 hectáreas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, Bala’an k’aax, en el municipio de José María Morelos.

En marzo de 2017 la Profepa realizó un operativo conjunto con la Secretaría de Marina en tres predios menonitas (El Ejido, El Paraíso y San Fernando), en Bacalar, Quintana Roo, en donde detectaron afectaciones a la cubierta forestal sin autorización por mil 445 hectáreas y por la cual ya hay una denuncia penal.

En Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, la dependencia detectó una afectación de 2 mil 300 hectáreas, por cambio de uso de suelo de terrenos forestales para actividades agrícolas y forrajeras. La procuraduría estima que por estas afectaciones se pueden alcanzar multas de 14 millones de pesos.

En una visita a las comunidades mayas de Campeche este medio pudo constatar el desmonte ocurrido que supera a los datos ofrecidos por Profepa en Campeche y Quintana Roo. Incluso la plataforma digital Global Forest Watch (Observatorio Mundial del Bosque) ha documentado que de 2001 a 20015 se han perdido en Campeche 41 mil 312 hectáreas de cubrimiento forestal, arrojando los picos más altos en mayo de 2011 (454 ha), mayo de 2013 (474 ha) y julio de 2015 (614 ha).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre