Proponen incluir Banca Social en la Reforma Financiera

Legisladores trabajan propuesta alternativa junto a la Concamex.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de julio de 2013

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados trabaja una propuesta de Reforma Financiera alternativa en conjunto con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), donde se incluye el tema de la Banca Social.

La presidenta de dicha Comisión, Alliet Bautista, advirtió que la Reforma Financiera que presentó el Gobierno Federal no contempla a la Banca Social, banca donde puedan inscribirse las cooperativas de ahorro y préstamo.

“Estamos apoyando que exista una Banca Social, porque no la hay en México. Yo creo que así como hay una banca privada, es importante que exista una Banca de Desarrollo pública y una Banca Social”, señaló.

La propuesta de Reforma Financiera del Ejecutivo Federal contempla a las cooperativas y las regula como si fuesen bancos, pero sin recibir el apoyo de un fondo de garantía, explicó la diputada.

Además la actual regulación de las cooperativas de ahorro y préstamo es tan rigurosa que, por ejemplo, les obligan a tener un sistema de software, algo que en ocasiones cajas pequeñitas que operan en la Sierra de Puebla o de Oaxaca no pueden cumplir porque ni electricidad hay en su comunidad, planteó.

“Estamos ya en pláticas con todo el sector, principalmente con las cajas de ahorro y préstamo, que son a las que afecta más toda la reforma financiera. Ellos ya nos hicieron llegar a la Comisión algunas propuestas alternativas y complementarias para todo el paquete financiero”.

Luego de los foros sobre el tema organizados en San Lázaro la Concamex presentó su propuesta de Reforma Financiera que plantea un nuevo marco jurídico y varias reformas a diferentes leyes, mismas que se están trabajando junto con la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Finalmente Bautista subrayó la necesidad de reconocer al sector social de la economía en el andamiaje jurídico. “Si no se le reconoce, será difícil que se pueda fomentar, que se le pueda diferenciar y dar un trato específico”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre