Lo hacen llegar Redes de Economía Solidaria a partidos que compiten en las elecciones.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de mayo de 2016
Con el objetivo de impulsar un nuevo modelo económico que ponga la economía al servicio de las personas y que sea ambientalmente sostenible, las Redes de Economía solidaria elaboraron su agenda y piden a los partidos que compiten en las elecciones españolas la incorporen en sus programas de gobierno.
La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, conocida como REAS, que tiene presencia en todo el territorio español y que agrupa a más de 500 organizaciones, destaca en su modelo la “promoción de la gestión comunitaria y cooperativa de bienes y servicios comunes”.
De manera clara REAS se opone a las leyes, como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que ofrecen al mercado capitalista los bienes que deben ser públicos y comunes, y demanda a los partidos que luchan por gobernar España que se pronuncien al respecto.
En cuanto al tema de las finanzas, REAS propone que los partidos actúen para eliminar los paraísos fiscales, impidan las ayudas públicas a la banca privada y se apoye a sistemas cooperativos de intermediación bancaria que se orienten a las economías locales.
REAS, fundada desde 1995, señala la necesidad de un nuevo modelo energético impulsando el autoconsumo y autoproducción de energías limpias, la remunicipalización de las redes de distribución energética, y en los temas de la movilidad plantea invertir en el transporte colectivo.
La cita electoral es el 26 de junio y tiene como antecedente la celebrada el 20 de diciembre de 2015, cuyo resultado terminó con el bipartidismo en España pero no logró acuerdo entre las fuerzas políticas para formar gobierno.