Autoridad tradicional de Santa Úrsula Xitla, exige consulta indígena y cancelación del desarrollo.
La autoridad tradicional del pueblo originario de Santa Úrsula Xitla, Paulina Garibay Pérez, denunció que en un predio de 4 mil 111 metros cuadrados que colinda con el Parque Nacional Fuentes Brotantes, la constructora del “desarrollo Fuentes Brotantes 134”, ha talado de 280 a 300 árboles, cifra que supera por mucho los 45 árboles que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) les autorizó.
Garibay Pérez recordó que en julio de 2024 la Sedema ya frenó un proyecto de reubicación de una rueda de la fortuna en Six Flags, que implicaba la tala de 150 árboles. “Aquí ya se han talado más”, sostuvo. La demanda de la comunidad es que se repare el daño ambiental, calificado de ecocidio, y se reforeste el predio en lugar de las compensaciones económicas anunciadas por la empresa.
La autoridad tradicional señaló que ante la inacción de las autoridades de la Alcaldía de Tlalpan, la comunidad decidió cerrar la Avenida Insurgentes a la altura del Metrobús Fuentes Brotantes el viernes 8 de noviembre, con la exigencia de clausurar totalmente la obra así como la revocación del manifiesto de impacto ambiental y de factibilidad hídrica otorgadas por las autoridades.
“Cómo es posible que les otorguen la factibilidad hídrica cuando los vecinos de la zona manejamos el agua por tandeo”, cuestionó. Señaló también que supuestamente se les dio un permiso para construir un pozo para extraer agua, cuando se sabe que en la zona es imposible por el tipo de suelo de tepetate.
El desarrollo inmobiliario consiste en un conjunto habitacional de lujo con 52 viviendas, que van de dos a tres niveles, una casa club con alberca, construido por la empresa Graus Arquitectura, que en su portal electrónico ofrecía las casas en pre venta a un precio de 7 millones 800 mil pesos. A partir del fin de semana, posterior a la manifestación, el portal dejó de funcionar.
Permisos de la pasada administración
La representante del pueblo originario indicó que desde el principio del proyecto la comunidad se ha opuesto a la obra. Señaló que la inmobiliaria miente cuando dice que colocó mantas de publicitación vecinal, pues la comunidad está alerta y sabe que tiene derecho a inconformarse.
Demandó a las autoridades de Tlalpan investigar cómo se adjudicaron los permisos de ese predio, los cuáles se otorgaron en el último par de meses de la administración que encabezó Alfa González.
Afirma que la constructora no se ha sentado con la comunidad en ninguna mesa de trabajo, sin embargo “ha buscado a muchos vecinos y ha comprado voluntades, tenemos pruebas, recibos firmados por vecinos, unos pagarés” para que acepten el proyecto.
Consulta indígena
La autoridad tradicional recordó que el pasado 2 de octubre se obtuvo el registro de Santa Úrsula Xitla como pueblo originario de la CDMX, lo cual no significa que a partir de entonces sea uno, dijo, pues “un pueblo originario no nace por un registro, sino que nace por historia”.
Añadió que es una demanda del pueblo que se realice una consulta en materia de pueblos originarios, es decir, libre, previa, informada y culturalmente adecuada.
Señaló que la constructora afirma haber realizado una consulta vecinal en tiempos de la pandemia, sin embargo “se omitió realizar una consulta indígena que se contempla en la Constitución de la Ciudad de México y en la Ley de Pueblos y Barrios Originarios”.
Contra la gentrificación
Pérez Garibay enfatizó que el pueblo de Santa Úrsula Xitla no está en contra de las construcciones, pues se requiere vivienda digna, pero sí están en “contra de un megaproyecto de una inmobiliaria que hace un negocio de la vivienda”, provoca gentrificación y desplaza a los habitantes de los pueblos originarios.
A nombre de la comunidad y como representante de la autoridad tradicional, finalmente exhortó a la alcaldesa, Gabriela Osorio, a tener congruencia con lo que publica en sus redes sociales donde ha reiterado que defenderá y protegerá al medio ambiente y cancele el proyecto inmobiliario.
Notas relacionadas:
Resiste Concejo de Gobierno de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, ante despojo
¡Gracias por esta nota tan clara y profesional! Nos han brindado muchos detalles de lo que está pasando y que la población aledaña desconocíamos 🙏
Como siempre:se pasan la bola unos a otros y es corrupto el que sale como el que entra.
Tan fácil como le hizo su presidente anterior,canceló el aeropuerto y paga indemnización.