
El Padrón Nacional de Cooperativas aún no está en funcionamiento.
La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en exigir a todas las cooperativas que para ser sujetos de fomento deberán contar con la constancia de inscripción al Padrón Nacional de Cooperativas, mismo que aún no esta en funcionamiento.
Esta mañana se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la convocatoria para el Programa Economía Social y sus subprogramas “Creación de empresas sociales”, “Fortalecimiento de empresas sociales” “Impulso Popular” y “Cooperativas de Cuidados para la creación de Cuneros Comunitarios” (CUCOS).
La convocatoria especifica que para que las cooperativas puedan participar en el subprograma de Fortalecimiento deberán estar previamente constituidas y contar con la “Constancia de Inscripción al Padrón Nacional de Sociedades Cooperativas, conforme al Acuerdo del 24 de julio de 2025”. Lo denomina como “requisito indispensable”.
Dicho acuerdo, fue desaprobado por organizaciones como el Cosucoop y Mexicoop al no haber existido una consulta entre la Secretaría de Bienestar, dependencia que lo emitió y el movimiento cooperativo.
Para los casos de las cooperativas nuevas, la dependencia les dará un acompañamiento ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), por ser la dependencia responsable de las constancias y certificaciones.
Convocatoria
Además, la convocatoria se dirige a grupos de personas que radiquen en la CDMX interesadas en constituirse como cooperativas de productores de bienes o servicios, así como para cooperativas legalmente constituidas “que cuenten con la certificación vigente conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas”.
El pre-registro en línea, la emisión de citas y la entrega de documentos iniciará a partir de la publicación de la convocatoria conforme a la programación asignada por la Dirección General de Economía Social y Solidaria y concluye el 17 de octubre. La dependencia habilitó un link para dicho trámite. Los procedimientos de acceso al programa difieren de acuerdo a cada subprograma.
La convocatoria especifica que “no se acepta la participación de ningún tipo de persona gestora, intermediaria, ajena a la cooperativa o grupo de solicitantes para la realización de cualquiera de los trámites y/o procesos”, dicha situación causará baja del proceso.
Señala también que el tiempo de respuesta de las solicitudes serán de 30 días hábiles, sin embargo, aclara que “podría ampliarse en función de la respuesta del INAES, en virtud de ser la instancia responsable de emitir la Certificación y Constancia de inscripción al Padrón Nacional de Sociedades Cooperativas”.
Los apoyos económicos serán destinados para adquisición de herramienta, equipo o materia prima relacionados con la actividad productiva de la cooperativa, así como apoyos indirectos para capacitaciones, asistencia técnica especializada y un apoyo en especie exclusivo para el subprograma de CUCOS.
El recurso no podrá usarse para pagos de deudas, rentas, impuestos, pago de servicios públicos, de asuntos judiciales, liquidación de la cooperativa, ampliación del capital social, registro de marca, servicios personales, comisiones bancarias, de seguros, publicidad, bienes inmuebles, compra de motocicletas y vehículos automotores, nuevos o usados, entre otros.
Un millón 400 mil pesos para cada cunero comunitario
Dicho subprograma de cooperativas de cuidados para la creación de cuneros comunitarios (CUCOS) busca apoyar a cuando menos 200 personas, organizadas en 20 cooperativas, de al menos 10 integrantes, con recursos directos, en especie o indirectos de hasta un millón 400 mil pesos.
Previo a la entrega del apoyo, las cooperativas de cuidados deberán estar constituidas y cumplir con los permisos y autorizaciones necesarias para ofrecer el servicio de cuidados de las primeras infancias.
Subprograma para generar polos de desarrollo cooperativo
El subprograma de Impulso Popular busca generar “polos de desarrollo cooperativo” a partir de apoyar a cuando menos 750 personas pertenecientes a cooperativas, que a su vez, estén interesadas en generar proyectos de integración cooperativa o productiva.
De acuerdo a la convocatoria, “podrán presentarse de manera conjunta un mínimo de 6 cooperativas en proceso de asociación por cada proyecto integrador”. El documento señala que se podrá apoyar de manera excepcional a cooperativas con al menos 30 personas socias. Se entiende que estas cooperativas de 30 personas estarían a la par de un proyecto integrador. Se contempla apoyar de 10 a 25 proyectos cooperativos integradores.
El apoyo económico directo para Impulso Popular consiste en hasta 800 mil pesos que deberá ser ejercido y comprobado en los siguientes 30 días hábiles posteriores a la transferencia bancaria de la cooperativa integradora. Previo al apoyo, las cooperativas deberán recibir verificaciones domiciliaras, capacitaciones y sesiones de asistencia técnicas especializadas.
Fortalecimiento de 120 mil pesos para cooperativa
De acuerdo a la convocatoria, el subprograma de Fortalecimiento busca apoyar a mil 325 personas con domicilio en la CDMX, que participen en 265 cooperativas formalmente constituidas. El apoyo será de hasta 120 mil pesos por cooperativa, previo a la transferencia se deberán cumplir con las verificaciones domiciliarias, capacitaciones y sesiones de asistencia técnica especializada, como en los demás subprogramas.
Van por 550 nuevas cooperativas
En cuanto al subprograma Creación de Empresas Sociales se busca apoyar a 2 mil 750 personas, preferentemente desempleadas, sub empleadas o con empleo informal, que constituyan al menos 550 nuevas cooperativas en la CDMX. A estas nuevas cooperativas se les apoyará con hasta 80 mil pesos. Previo a la transferencia de recursos, deberán cumplir verificaciones domiciliarias, capacitaciones y asistencia técnica especializada.
Consulta y descarga aquí la convocatoria.
Notas relacionadas:
STyFE busca que apoyos lleguen a cooperativas, sin simulaciones ni gestores
Mientras no exista Padrón Nacional de Cooperativas, alcaldías podrán constituirlas: INAES





























