Llaman a los pueblos de América a despertar y defender la identidad.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de enero de 2017
El Pueblo Kanienke´ha´ka, conocido como Pueblo Mohawk, hizo un llamado a solidarizarse con las comunidades originarias Masehual de la Sierra Norte de Puebla que se mantienen en lucha contra los proyectos mineros y de hidroeléctricas que buscan explotar los recursos energéticos de la región.
A través de Stuart Myiow, representante del Clan Lobo, hacen un llamado a la Isla de la Tortuga, como le llaman al continente americano, a despertar, defender y proteger la identidad de todos los pueblos ante las fuerzas que tratan de destruir a las sociedades originales, su conocimiento, la tierra y “el don más importante y sagrado de todo, las aguas”.
Dentro de su posicionamiento, la autodenominada la Nación Kahnawake Kanienke´ha´ka, compuesta por cinco naciones originarias, explica que “las fuerzas coloniales extranjeras han centrado su destrucción en esta avanzada tecnología humana que los pueblos de paz han desarrollado, matando a cualquier pueblo original que intente permanecer dentro de nuestra identidad”.
La nación de pueblos que habitan la región de los grandes lagos al noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, también hizo una crítica a los “falsos gobiernos electos, creando un espíritu esquizofrénico de disensión, desconfianza, mentiras y desacuerdos como en sus sociedades, impidiendo a los pueblos originarios deliberar correctamente”.
En su comunicado el Pueblo Kanienke´ha´ka, narra que cuando identificó la verdadera identidad beligerante de los pueblos extranjeros, se vieron obligados a presentar la Gran Ley de la Paz y la Comprensión (Tekeni Teiohate), el “Tratado de Paz a dos Vías”, que establece una correcta relación y forma de interactuar con todos y cada uno de los puntos de vista opuestos.
“Los rostros que aún están debajo de la tierra nos necesitan a todos para permanecer firmes en nuestros territorios, sin comprometerse. Estamos con ustedes, ustedes están con nosotros, todos estamos juntos”, dice al final el posicionamiento.