La tortilla nixtamalizada ofrece 35% de proteínas de la dieta diaria

En cambio, la industrializada tiene menos propiedades nutricionales y se desconoce su origen.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de junio de 2017

El nixtamal es un proceso tradicional que potencializa todas las características del maíz y permite que “nosotros tengamos mayor aprovechamiento y biodisponibilidad de sus componentes” explica Francia Gutiérrez, la jija del maíz.

Con la nixtamalización la población obtiene el 35% de la proteína y el 50 del calcio de la dieta, “imagínense, se dice que en México cada persona consume 120 kilogramos al año, díganme si no es el alimento más importante en nuestro país”, dice Francia.

Dada la importancia de este alimento, muchas organizaciones protegen a la tortilla 100% nixtamalizada contra la industrializada que no se elabora bajo este proceso, razón por la cual carece de importantes propiedades nutritivas.

La Asociación de Consumidores Orgánicos se suma al esfuerzo en defensa de la tortilla tradicional y lanza la campaña “Yo quiero mi tortilla 100% nixtamalizada”, además invita a participar compartiendo información sobre el proceso de nixtamalización, los productores de maíz y aquellas personas que defienden los maíces nativos.

También como organizaciones, redes de colectivos se pueden sumar a esta campaña y compartir videos, artículos, fotos y audios en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #PuroNixtamal, “es hora de defender la tortilla cien por ciento nixtamalizada”, finaliza Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre