César Zepeda, de la Federación Xalixtli, queda al frente.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de mayo de 2015
El día de ayer Ramón Imperial presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la presidencia de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex). Esta tarde el consejo directivo de dicha organización nombró a César Zepeda, de la Federación Xalistli, como la persona que queda en dicho cargo.
Además del nombramiento de Zepeda fueron designados Jorge Castillo, de la Federación Central, como primer vicepresidente; David Martínez, de la Federación Integradora, como segundo vicepresidente; Carmen L. Hernández, de la misma federación, como secretaria; y Benjamín Rico, de la Federación Alianza, como prosecretario.
En entrevista con La Coperacha Ramón Imperial afirmó que la renuncia fue una decisión personal tomada desde hace semanas sin embargo decidió comunicarla hasta que pasaran “las etapas más difíciles” que ocurrieron con el proceso legislativo de la denominada Ley Ficrea.
“El cargo de presidente absorbe muchísimo tiempo y he descuidado totalmente otros proyectos personales y profesionales”, aseguró el representante del sector. Agregó que “el trabajo en Concamex ha sido honorario y voluntario”.
Imperial adelantó que se dedicará profesionalmente a proyectos dentro de la economía social y solidaria “pero en sectores totalmente distintos al de ahorro y préstamo”. Por lo pronto seguirá como presidente de Cooperativas de las Américas, organización internacional que aglutina a la mayoría de las cooperativas del continente.
“Lo que sí estoy haciendo a partir del 1 de junio es que me retiro totalmente de cualquier cargo y representación del cooperativismo de ahorro y préstamo de México, solamente seguiré como socio”, señaló Imperial.
Sobre el momento que atraviesan las cooperativas resaltó la unidad que mostró el sector con la intentona de aprobación de Ley Ficrea, el cuál “ha sido un parteaguas en la historia de 64 años de las cooperativas de ahorro y préstamo”.
“Hay que superar este problema de la mal llamada Ley Ficrea, todavía no está resuelto, fue una solución circunstancial el que no se aprobara en el Senado pero se puede retomar en un periodo extraordinario en el ordinario y si antes no se hace algo la van a aprobar”, perfiló.
Imperial añadió que luego de resolver lo de la Ley Ficrea viene el problema de las salidas ordenadas de 130 cooperativas que no tienen viabilidad. “Esto es un gran problema para el propio sector pero también para el gobierno, es de interés compartido y debe de resolverse de manera conjunta y coordinada porque existen posibilidades de riesgo sistémico, daño a la imagen de todas las cooperativas y retiros masivos de ahorros”, sostuvo.
Después de esa etapa vendrá la de atender, evaluar y apoyar a las 411 cooperativas básicas, lo que puede ocurrir en los próximos 2 o 3 años, agregó. “Lo más crítico para todo el cooperativismo de ahorro y préstamo es en los años 2015 al 2017 pero una vez que se supere todo esto, personalmente no tengo ninguna duda que el futuro será muy exitoso, lamentablemente ya no me tocará participar”, aunque añadió que hay buenos dirigentes en las cooperativas de ahorro y préstamo que superarán estos problemas si se mantiene la unidad.
Imperial señaló que al gobierno le toca respetar y dar su lugar al sector, “que se entienda realmente su naturaleza y vocación social, que se acepte y respete que hay 3 sectores y no solamente el privado y el público”.