Reconocen a Gustavo Castro con el Premio “Justicia Visionaria 2017”

Por trabajar a nombre de la Madre Tierra y las comunidades campesinas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de enero de 2017

El activista, profesor y líder social, Gustavo Castro Soto, ha sido reconocido con el Premio “Justicia Visionaria 2017” por “trabajar incansablemente a nombre de la Madre Tierra y de las comunidades campesinas y promover durante décadas alternativas sistémicas”. El premio es otorgado por la organización Other Worlds que promueve y apoya alternativas orientadas hacia la justicia económica, política, social y ambiental.

El año pasado Gustavo Castro presenció el asesinato de la activista Berta Cáceres cuando se encontraba en casa de la luchadora social indígena en Honduras. Como testigo único tuvo que enfrentar una detención y refugio, tras ser víctima de tortura psicológica y física se le consideró como preso político.

El premio lo considera como un defensor extraordinario de las tierras, los ríos, la agricultura tradicional y las comunidades en resistencia en Mesoamérica. Se le reconoce por ser valiente en una vida en constante peligro, así como por su capacidad de organización política, su inteligencia estratégica y la búsqueda de justicia como en el caso de Berta Cáceres.

Gustavo Castro ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos humanos en su contra y causadas por el Estado de Honduras durante su retención en ese país el pasado mes de marzo de 2016. También hace unos días promovió una denuncia penal contra la jueza Victorina Flores, del Juzgado de Letras de la Esperanza Intibucá.

Castro y sus abogados no han descartado, incluso, promover una querella contra la jueza María Luisa Ramos, magistrada de la Corte de Apelaciones, por haber sacado de las oficinas de los tribunales el expediente del asesinato de Berta Cáceres, mismo que le fue robado a finales de septiembre pasado.

Gustavo “ha sido un líder en el combate a las causas subyacentes de la extracción: el capital trasnacional y sus servidores: el gobierno nacional, las corporaciones multinacionales y el gobierno de Estados Unidos”, se lee en el reconocimiento.

Sociólogo de formación, ha fundado y coordinado numerosos movimientos sociales en México y Latinoamérica para construir el poder de la gente unida. Además de Otros Mundos A.C., co-fundó Other Worlds; el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4); la Red Latinoamericana contra Represas (REDLAR); el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER); la Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA), entre otras organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre