Rector de Chapingo llama a discutir transgénicos

Arrancan 12 días de la Feria Nacional de la Cultura Rural.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2015

A ritmo de Nortec, y de Sak Tsevul, ayer se inauguró la XX Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2015, donde participan cerca de mil artesanos, productores del campo y cooperativas, así como un elenco de 3 mil 108 artistas que tomarán la Universidad Autónoma de Chapingo durante 12 días.

Durante los días que dure la feria la cooperativa Pascual participará como patrocinador exclusivo con una aportación de 800 juegos de mesas, 3 mil 200 sillas, 60 paraguas, 120 refrigeradores, 8 carpas de apoyo, de acuerdo a los datos aportados por Mauricio Martínez, subgerente de la Bodega Chalco de Pascual.

A debatir los transgénicos
La novedad para esta edición de la feria rural es la creación de una mesa de discusión denominada Foro Campesino, donde se plantearán problemas del campo como la introducción del maíz transgénico y el fracking.

Durante la inauguración el rector de la UACH, el Dr. José Sergio Barrales Domínguez, hizo un llamado a discutir durante dos semanas el asunto y “ojalá surja una posición institucional”, personalmente el rector manifestó a La Coperacha estar en contra de las semillas transgénicas por defender la biodiversidad y la cultura indígena.

“Es importante que conservemos la biodiversidad del maíz, es una riqueza natural que se nos entregó, el hombre fue capaz de entender lo que tenía en mano y generó una cultura y eso es lo que queremos proteger”, señaló el rector.

El otro problema que conlleva es la parte económica, pues “mientras existan transgenes nos va a llevar a que año con año compremos esa semilla”, y el gobierno ya no tiene los recursos para ello, agregó.

El doctor Barrales Domínguez realizó una invitación a los investigadores y científicos que defienden los transgénicos, pero “como que no quieren venir”, comentó. “Les hemos dicho que no los vamos a quemar en leña verde. Lo que queremos es escuchar directamente de los que elaboran los transgénicos cuáles son sus razones”.

¿Agua para el fracking o para el campo?
Luego apuntó hacia otro de los temas que en su juicio afectan al campo, el fracking.

“El efecto del fracking sobre la agricultura es otro problema. El agua es un elemento limitativo en muchas partes del mundo. Sabemos que si metemos el fracking nos va a demandar hasta 9 millones de litros de agua en cada uno de los procesos que implica la liberación del gas shale. ¿Entonces les vamos a dar el agua a esa industria y vamos a sacrificar la agricultura? Tenemos que discutirlo”.

Presencia de Pascual
Para el presidente de la cooperativa Pascual, Antonio Alcántara, la presencia en la feria es importante por la relación que se tiene con los productores rurales. “Compartimos la filosofía del rector de Chapingo, en el sentido de defender el desarrollo agrario nacional. Celebramos que exista esa visión dentro de esta universidad”, dijo Alcántara.

“La relación que tiene Pascual con los productores rurales es muy grande, es una relación muy directa, nosotros creemos en el desarrollo agrario y la mayoría de nuestras materias primas provienen del campo”, sostuvo Alcántara.

Sobre el tema que puso en la mesa el rector, los transgénicos, el presidente de Pascual dijo que se debe defender al maíz nativo porque, “es parte indiscutible de nuestra cultura, es una esencia que tenemos los mexicanos, es parte de nuestras raíces”. Además de que introducir semillas transgénicas iría en detrimento de la economía de los campesinos, “con quienes estamos hoy en día”, añadió.

Paralelo a la Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2015, se desarrolla la XXI Feria del Libro Chapingo, que este año se le dedica a Colombia y al escritor Gabriel García Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre