Senado expropia la planta en favor de la cooperativa Acoplados del Oeste.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de marzo de 2016
El senado bonoarense sancionó con la expropiación de la planta de la fábrica de acoplados, carrocerías y semirremolques, ex Pettinari, en beneficio de los socios de la cooperativa Acoplados del Oeste, en la provincia de Buenos Aires.
Los socios de la cooperativa realizaron un trabajo pormenorizado para explicar a cada uno de los legisladores la situación de la planta, del vaciamiento de parte de los patrones y de las deudas, “tienen 50 millones de pesos de deuda a los trabajadores y 100 millones al Estado”, explicó Luis Coronado, abogado de la cooperativa a medios locales.
De esa manera “la ecuación matemática dice que la empresa es de los trabajadores y el Estado”, aunque la ley habla de “expropiación con cargo a los trabajadores”, agregó el litigante.
El senado votó por unanimidad en favor de los trabajadores. Los socios recibieron la noticia con incredulidad. “Todavía estamos impactados. Un compañero nos mandó un mensaje cuando ya habíamos salido de la fábrica. Se confirmó que ya era ley. Es nuestra”, narró el presidente de Acoplados del Oeste, Jorge Gutiérrez, a la Agencia de Noticias Ansol.
En febrero de 2015 dejaron de cobrar el sueldo. “Durante el conflicto se planteó la cooperativa como método de presión, pero a medida que iba pasando el conflicto nos dábamos cuenta de que era la única posibilidad de salir adelante”, narra uno de los socios de la cooperativa de nombre Luis.
“Los compañeros estamos más allá de una indemnización porque las historias que vivimos aquí adentro no las pueden pagar con una indemnización”, prosiguió Luis, en referencia a la muerte de de un compañero por falta de mantenimiento de los equipos.
Fotos: Marcha