Resurge como Red Glocal Tláloc
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de marzo de 2014
En el mismo lugar del Ajusco, donde hace 20 años surgió la Red Tláloc como movimiento de mujeres y hombres impulsores de monedas comunitarias, 60 personas atestiguaron el renacimiento de la red, bajo el nombre de Red Glocal Tláloc.
Durante un performance de reinaguración, la nueva red tomó su nombre a partir de las palabras “global” y “local”.
Con este renacimiento desaparece el dinero Tláloc como moneda comunitaria, pero surgen nuevos vales que los integrantes de la Red Glocal Tláloc, usarán para intercambiar “dones” sin cuantificar un precio.
En una carta abierta, la Red Glocal Tláloc, explicó la intención de dar este “salto cuántico”:
“A la par de la labor de las monedas comunitarias es necesario crear un nuevo lenguaje de valor que supere el sistema numérico hegemónico, que impone precio a todo valor útil en el planeta y al planeta mismo… superar el individualismo acérrimo y egoísta, a la par de la creciente manipulación mediática que produce temor y mezquindad,” se lee en el documento.
“Es necesario restaurar el indispensable valor de vínculo y gratuidad que recupere la cualidad suprema de la vida que es el Amor manifestado en la creatividad, el compartir, el don y el ágape” , prosigue.
Luego de firmar una carta donde se comprometen a practicar estos valores de gratuidad, los asistentes a este renacimiento, recibieron los nuevos vales que significan “una huella de amistad, un hito conmocionante, una tarjeta de asociación, una memoria ya fuere en papel o electrónica”, entre otras cosas.
Los integrantes de la Red Glocal Tláloc invitaron a participantes de diversas monedas comunitarias a integrarse a la nueva red y a usar los nuevos valores Tláloc del “dar, recibir y devolver”, así como a adherirse a su manifiesto por los 20 años de la Red Tláloc.