La coperacha, un lustro al más puro estilo fresco y solidario

0
60

Con al menos un centenar y medio de transmisiones radiofónicas, decenas de cápsulas y páginas de información solidaria, pero sobre todo con toneladas de sus innumerables colaboradores que han caminado a través de este proyecto colectivo.

Pablo Correa
Ciudad de México // 04 de septiembre de 2012

Con experiencia en la práctica diaria del periodismo comunitario para la revista y programa radiofónico El Coyote Itinerante, en el año 2007 el mismo equipo de trabajo creó de manera paralela otro proyecto que buscaba integrar una red de cooperativas en Coyoacán.

Con el útil pero aburrido nombre de “Enlace cooperativo” nació la red virtual de cooperativas que aglutinaba a proyectos locales y algunos más de provincia. Para entonces se tenía planeado un aparato que difundiera la información cooperativa y de la economía social. Se decidió buscar un nombre en el que simpatizantes de la economía solidaria congeniaran, así, después de horas y horas de romperse la cabeza se decidió hacer La Coperacha.

“Me emocionó cuando recibí la llamada de Jesús Flores que se enteró de que existíamos como cooperativa, nos dijo que les interesaba entrevistarnos y que querían tener relación y comunicación con las cooperativas”, cuenta la guionista Guadalupe Ortega de la cooperativa de cine El Principio.

Pronto la red virtual dejo de serlo, ya que alentados por el modesto núcleo cooperativo, el equipo de La Coperacha promovió las primeras reuniones entre las cooperativas de Coyoacán.

“Percibimos que se trataba de un buen inicio, asistimos a las reuniones que se hicieron, había mucho interés de las cooperativas por conocerse, saber qué se estaba haciendo, cómo se podían interrelacionar, saber que no estábamos solos, y me di cuenta de mucha de la labor de La Coperacha”, narra la también escritora, Guadalupe Ortega.

En 2010, con el salto a la radio pública en la estación Radio Ciudadana, La Coperacha dio su paso más importante hasta ese momento, pues colocó el tema de las economías solidarias y el cooperativismo en los medios.

Aunque han existido algunos loables intentos por difundir la actividad cooperativa, éstos no han tenido el eco suficiente. “Hubo un programa en Radio Chapultepec, pero no tuvo el apoyo para continuar; o al interior de las cooperativas como la revista de cooperativismo de la confederación, algún periódico pequeño, pero medios como tal aquí en México no conozco”, dice Héctor Valdés miembro de la cooperativa de asesores SCASS.

Con reconocimientos en el ámbito periodístico como el Premio de Medios Alternativos del Distrito Federal en 2009 o el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México en 2011, así como otros reconocimientos, La Coperacha ha ido consolidándose como un elemento difusor trascendente.

“Creo que el cooperativismo no ha tenido muchos elementos de difusión, realmente la difusión negativa es la que ha prevalecido con las actitudes de la Secretaría de Hacienda de denostar la imagen cooperativa, además de la imagen corporativista que tenía con el manejo priista”, explica Héctor Valdés, asesor y cooperativista de hueso colorado.

En este 2012, este equipo de periodistas, fotógrafos, biólogos y economistas desvelados emprendió el salto más ambicioso y difícil para el proyecto, la fundación de la primera Agencia de Información Cooperativa en México con el mismo nombre: La Coperacha con su inalienable sello crítico y desenfado.

“A la mejor habrá algunos que se sientan hasta lastimados por las forma de redacción, pero yo creo que en general es buena la visión que los cooperativistas tienen de La Coperacha, aunque nos falta a las cooperativas integrarnos para hacer que este trabajo tengan mayor impacto”, reconoce Héctor Valdés.

Pilar Tenorio de Mujeres en Movimiento, cooperativa que ha participado desde la primera Red de cooperativas y hoy convertida en G-50 (grupo de las 50 cooperativas), echa una flor a la coperacha y explica: “si antes La Coperacha era local, ahora se va expandiendo de manera nacional y hasta internacional”.

Con trabajo hecho al más puro estilo fresco y solidario, La Coperacha festeja por la pradera solidaria sus primeras 5 primaveras. Primaveras por las que han caminado cerca de 20 personas que de no haber otorgado: tiempo, inteligencia, creatividad y voz, no sería posible este genuino proyecto solidario.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre