RIPESS pide al Senado suspender aprobación de LRASCAP

De aprobarse la ley, se denunciaría ante la ONU, OIT y la Unión Europea.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2015

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) pidió al Senado de la República suspender la aprobación de la reforma a la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), hasta que se consulte a las cooperativas que legisla.

En una carta enviada al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, la RIPESS le solicita un mayor análisis de las consecuencias para las cooperativas, ya que, sostiene, las modificaciones a la LRASCAP se han hecho sin consultar al sector y su aprobación pone en riesgo la viabilidad de para varias de ellas, afirma en la misiva.

La carta, firmada por Luis Eduardo Salcedo, coordinador ejecutivo del RIPESS, expresa la preocupación sobre la reforma a la LRASCAP y afirma que de aprobarse, denunciarían la violación a los derechos humanos de los socios de las cooperativas en foros internacionales de la ONU, OIT y la Unión Europea.

La organización internacional señala al Senado que las modificaciones a la LRASCAP “atentan contra la autonomía y naturaleza de las cooperativas; desincentivan la creación de nuevas cooperativas; ponen en riesgo la supervivencia de las pequeñas cooperativas; permiten la intervención discrecional de la autoridad; establecen desproporcionadas medidas correctivas a directivos y gerentes de sociedades”.

“En caso que decidan aprobar la propuesta de ley, RIPESS denunciará este hecho en varios foros internacionales en que participa, tales como el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los comités pertinentes de la Unión Europea”, concluye la misiva.

RIPESS es una organización con presencia mundial que articula diferentes redes de la economía social y solidaria, así como a investigadores del tema, y con fuerte presencia en Europa, África, Asia y Latinoamérica.

Consulta la carta de RIPESS al Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre