Organización urge revertir sistema económico actual basado en un saqueo colonial que perdura.
La organización Oxfam Internacional publicó su informe anual sobre pobreza y desigualdad extrema mundial. En él afirmó que en 2024, “la riqueza conjunta de los milmillonarios creció tres veces más rápido que en 2023”. De acuerdo a sus cálculos, “dentro de una década habrá cinco billonarios”, sin embargo el número de personas que viven en pobreza casi no habrá variado.
Al profundizar en estos datos, Oxfam Internacional documentó que en 2024 surgieron cuatro nuevos multimillonarios cada semana, en cambio 3 mil 500 millones de personas vivieron con menos de 6.85 dólares al día, una cantidad equivalente a 140 pesos.
Oxfam señala que “la mayor parte de la riqueza de los milmillonarios no es fruto del esfuerzo, sino del saqueo: el 60 % es heredada”, incluida en ese porcentaje la riqueza proveniente del clientelismo, la corrupción o vinculada al poder de los monopolios.
El documento, que es presentado en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde se reúne la élite empresarial y representantes de los gobiernos del mundo, se remonta a los orígenes de la desigualdad enmarcada en “una larga historia de dominación colonial”.
Afirma que el colonialismo sigue presente de diversas maneras, un ejemplo es que se sigue extrayendo la riqueza del sur global en beneficio del 1% más rico de la población, que reside en el norte global, a un ritmo de 30 millones de dólares por hora.
Además alerta sobre el riesgo del “colonialismo digital”, por medio del cual las grandes empresas tecnológicas controlan las actividades vinculadas a las computadoras lo que “les otorga un poder directo sobre los aspectos político, económico y cultural de la vida cotidiana”.
La organización internacional urge a revertir esta situación, reparar los daños del colonialismo histórico, pedir disculpas formales acompañadas de acciones concretas, transformar radicalmente el sistema económico para que sea más equitativo, de tal manera que sean los más ricos, quienes asuman el costo relacionado con esta transformación.
El documento de Oxfam también cobra relevancia a tres días de que asumiera la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de milmillonarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Sundar Pichai y Tim Cook, grupo de personas sobre las que el mismo ex presidente norteamericano, Joe Biden, alertó en su último discurso al señalar la configuración de “una oligarquía de extrema riqueza” con “peligrosa concentración de poder”.
Consulta el informe anual de Oxfam Internacional aquí.
Notas relacionadas:
Extrema desigualdad en México, forjada por la venta de bienes públicos: OXFAM