Vinculan la cultura cooperativa, arraigo y paseos por barrios cooperativos.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2014
Con el objetivo de vincular el turismo con el mundo cooperativo, siete cooperativas de la Federación de Cooperativas de Treball de Cataluña, España, han decidido formar una “Ruta Europea de Cooperativas” de Cooproute (67 entidades cooperativas entre agrarias, textiles, industriales, artesanales), que entraría en funcionamiento a inicios de 2015.
Son siete cooperativas catalanas de trabajo y de agricultura que junto con la Agencia de Desarrollo Rural de Berguedá, crearán itinerarios que vinculen la cultura cooperativa en un marco territorial europeo. Esta iniciativa busca también de potenciar el atractivo turístico de pueblos y ciudades, además del atractivo comercial.
Esta idea que viene de 2012, el Año Internacional de las Cooperativas, pondrá en marcha una página web en donde los viajeros podrán encontrar diversas cooperativas que son parte de Cooproute. Así el usuario identificará y desarrollará una ruta hecha a su medida teniendo contacto directo con la gran diversidad de cooperativas.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Unión Europea, quien ha dado fondos para el desarrollo de la página que será la plataforma principal del programa. La página electrónica tendrá información de cada cooperativa, alojamientos, medios de transporte y puntos de interés gastronómico.
Los visitantes tendrán a personas que los orienten en lugares de interés cultural y social de la región. En los recorridos también se conocerá la historia del movimiento cooperativo y su arraigo dependiendo de la zona que se visite.
Este proyecto cuanta con una visión sostenible, pues participan cooperativas como Biciclot, que está dedicada al entorno del uso de la bicicleta y su cultura. De esta forma promoverán también entre los visitantes recorridos por los barrios cooperativos.