SCJN atrae caso de quiebra fraudulenta a la cooperativa del Mante

Júbilo y satisfacción de cooperativistas luego de 23 años de juicio


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo del 2014

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción del caso de la quiebra de la Sociedad Cooperativa Ejidatarios y Obreros del Ingenio del Mante, decretada en 1991 y que ha sido impugnada por los cooperativistas.

La quiebra ha sido calificada de fraudulenta por los socios de la cooperativa del Mante, quienes se dedicaban al cultivo de caña de azúcar, producción de azúcar y alcoholes desde 1939, en Ciudad Mante, Tamaulipas.

La quiebra, instrumentada por el gobierno federal en 1991, afectó a 8 mil familias y a la cooperativa, de la cual se remataron todos sus bienes.

Los cooperativistas tramitaron un juicio de amparo en el que argumentaban que la quiebra estuvo plagada de irregularidades.

Con júbilo y satisfacción de cooperativistas fue tomada la noticia de la atracción del caso, ya que ven más cercano el acceso a la justicia y la restitución de sus bienes, de acuerdo a información publicada por la prensa de Tamaulipas.

El presidente del Consejo de Administración y representante legal en el juicio de amparo contra la quiebra, Joel de la Rosa, se mostró confiado en el trabajo que realizará la SCJN.

“Ha sido un trabajo intenso en equipo y con el apoyo del bufet de abogados, confiamos que este máximo órgano de la nación en materia de justicia, cuyos reconocimientos nacionales e internacionales los ha recibido en los últimos días por la defensa que están haciendo de los derechos humanos”, señaló de la Rosa.

La Corte deberá determinar si los plazos para interponer la acción de nulidad del proceso de quiebra fueron “sumamente reducidos o no” y si por ello transgreden el derecho de acceso a la justicia de los cooperativistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre