Hemos consumido más recursos de los que la naturaleza puede regenerar en un año, advierten ambientalistas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de agosto de 2017
Datos de World Wildlife Fund y Global Footprint Network, indican que hoy es el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, en el que la humanidad agotó los recursos que el planeta puede regenerar en todo el año debido a la sobrepesca, la sobreexplotación de bosques y la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de la que los bosques pueden capturar.
De manera óptima deberíamos tener un año de recursos o presupuesto ecológico, sin embargo la sobreexplotación ha reducido el cálculo. En el año 2000 nuestro presupuesto anual se terminó a finales de septiembre, en este 2017 se redujo dos meses más.
Hoy 2 de agosto tenemos un déficit de cinco meses, la fecha más temprana desde que el mundo empezó a experimentar este fenómeno a principios de la década de los 70.
Actualmente la humanidad está utilizando recursos 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas los pueden regenerar, informan las organizaciones, esto equivale a decir que estamos usando 1.7 planetas.
La sobrecapacidad se calcula comparando el consumo anual total de la humanidad, que es la huella ecológica, con la capacidad de la Tierra para regenerar recursos naturales renovables al año (biocapacidad). La huella ecológica global y las métricas de biocapacidad, a su vez, se calculan cada año con Cuentas de Huella Nacional, utilizando las estadísticas de las Naciones Unidas.
Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y creador de la metodología de huella ecológica, explica que: “Vivir dentro los límites de la naturaleza o dentro de las posibilidades de regeneración de la misma es técnicamente posible, financieramente benéfico, y nuestra única posibilidad para un futuro próspero. En esencia, nuestro propósito es retrasar la fecha del sobregiro ecológico en el calendario”.
Algunas soluciones al Earth Overshoot Day
Reducir el uso del auto particular en un 50% en todo el mundo y optar por caminar, andar en bicicleta o tomar transporte público, retrocedería 10 días el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.
Comer menos alimentos con alto contenido proteínico, como la carne, por el alto impacto ecológico en su producción, revertiría el déficit de sobreexplotación en 31 días.
Si el tamaño medio de la familia es más pequeño en el futuro, es decir, en promedio un niño menos, habrá mil millones menos de personas en el mundo para el año 2050, reducir el tamaño de la familia a este ritmo equivaldría a retroceder un mes el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.
Otras acciones son aumentar sustancialmente la proporción de energía renovable en la mezcla energética global.
Las organizaciones estiman que la reducción del componente de carbono de la huella ecológica de la humanidad en un 50% permitirá desplazar la fecha de la deuda ecológica en aproximadamente tres meses.
Foto: overshootday.org