Organizaciones sociales y radios comunitarias piden a Ifetel que frene campaña y repare el daño.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de abril de 2016
Organizaciones sociales señalaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) criminaliza a las radios comunitarias con su campaña “SE BUSCA POR ROBO”, donde señala que transmitir desde una radio sin concesión es un delito.
En conferencia de prensa, representantes de medios comunitarios como la Red de Comunicadores Boca de Polen, la Red de Radios Comunitarias de México (Amarc México), el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, entre otros, afirmaron que con el Ifetel estigmatiza y convierte a los comunicadores comunitarios en delincuentes.
El representante de Amarc México, Héctor Camero, señaló que en 3 años que tiene de vida el Ifetel existe una sola concesión comunitaria, en cambio ha cerrado y confiscado 32 emisoras. Agregó que tampoco se ha aplicado uno sólo de los recursos designados por ley porque no se han dado las concesiones.
Por su parte la maestra Adriana Solórzano, de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, manifestó su “preocupación por la campaña que criminaliza a los medios comunitarios” y agregó que se debe cumplir los derechos de las audiencias de recibir contenidos plurales.
“Las audiencias no sólo somos consumidores, somos ciudadanía con derechos, tenemos derecho a saber, a conocer diferentes perspectivas, a la pluralidad ideológica, política y lingüística, derechos que no pueden concretarse mientras la radio comercial controlada por unas cuantas familias sea prácticamente nuestra única opción”, señaló Solórzano.
Pide la reparación del daño
A su vez la representante de la organización Redes por la Diversidad, Blanca Cruz, sostuvo que la ley deja en claro que transmitir sin una concesión amerita una falta administrativa pero no es delito, sin embargo la campaña usa ese lenguaje y lleva conflicto a las comunidades.
“Pedimos que retire de manera inmediata la campaña y realice una reparación del daño”, sostuvo Blanca Cruz; planteó que Ifetel debe promover una campaña informativa donde reconozca que transmitir no es un delito y no es un robo.
También hizo un llamado a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que deje de ser parte de esta campaña que alienta la violación de derechos humanos en el país, “nosotros también podríamos decir que están violando la ley porque no ofrecen contenidos plurales y puede ser considerado un robo de espectro”, apuntó Cruz.
Finalmente el representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Joaquín Palma, acusó al Ifetel de comportarse como una “madrina y un soplón”, contra la comunicación indígena. Esto evidencia que fue creado para limitar la comunicación indígena en el país, aseveró.
La campaña “SE BUSCA POR ROBO” comenzó a escucharse a partir del 23 de marzo en algunas estaciones radiofónicas, además Ifetel subió en su portal un formato de denuncia de emisoras; desde entonces las radios comunitarias han señalado que esto atenta contra la libertad de expresión en información y alienta violaciones a los derechos humanos.