
Con este dossier La Coperacha celebra 20 años de Periodismo Silvestre.
Se presentó la publicación “¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?”, una serie de artículos de opinión que desde la academia reflexionan sobre los retos y desafíos de los cooperativismos, la Economía Social Solidaria, la comunalidad y las otras economías en este Año Internacional de las Cooperativas.
La presentación se realizó en la CDMX y contó con la participación de la Dra. Josefina Cendejas, investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Dr. Juan José Rojas, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo; Marisol Adaya, integrante de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona); Gerold Schmidt, director de la Rosa Luxemburg Stiftung (RLS) en México y 70 personas del sector cooperativo.
El dossier “¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?” se concretó en alianza con la RLS. La publicación recoge la opinión de 11 personas de la academia y con esta reflexión sobre el cooperativismo, el equipo de La Coperacha celebró sus 20 años de hacer Periodismo Silvestre.
Pequeñas provocaciones
Durante la presentación del dossier, la Dra. Josefina Cendejas destacó la visión contemporánea de estas alternativas de organización socioeconómica “de experiencias reales que están sucediendo y no solo de lo que debería o podría suceder”. Puso el acento en el diálogo intergeneracional “con una voz muy crítica, muy fresca, a veces hasta muy iconoclasta y retadora, nos están planteando problemas de una manera puntual”.
Por su parte, el Dr. Juan José Rojas describió la publicación como artículos cortos de divulgación “que nos están dando pistas de lo que los lectores tendríamos que recuperar para después hacer una lectura más profunda. Son pequeñas provocaciones sobre temas muy interesantes”. Añadió que una de las fortalezas es la gran diversidad de artículos y temas que se abordan.
Para la cooperativista Marisol Adaya, el dossier brinda ese panorama tan diverso de identidades que pueden existir en la economía social “y que es totalmente desconocido por el Estado”. Además, indicó que para el movimiento cooperativo sigue siendo un reto tener un canal abierto con el gobierno y que en ese diálogo “haya ese reconocimiento de quienes somos”.
¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?
De acuerdo a la investigadora Josefina Cendejas la mayoría de los artículos dejan ver que “por sí mismo el cooperativismo no va a construir un mundo mejor”. En el dossier las autoras y autores discuten con otros movimientos sociales como el ambientalismo, el feminismo, la defensa del territorio de los pueblos originarios “y en ese contexto de luchas por la vida donde se cuestiona si el cooperativismo es o puede ser todavía una forma de organización para solventar todas estas necesidades”.
El investigador Juan José Rojas recalcó la necesidad de mucha imaginación y creatividad para inventar un mundo nuevo que escape de las formas de control “incluso para evitar que las comunidades que han avanzado por vías autonómicas queden aisladas, permanentemente combatidas y no pueda irradiar su propia experiencia ni siquiera a sus propios vecinos porque el cerco, incluso militar, es a veces muy fuerte”.
Algunos retos para el sector social de la economía
Juan José Rojas señaló uno de los grandes desafíos hacia el futuro como movimiento social es cómo lograr “una identidad real, fuerte, unitaria que permita vernos como parte de una economía social solidaria”. Otro reto es pensar más “en la parte que nos une, en las necesidades que tenemos para superar los problemas y ver cómo nos podemos apoyar y ser solidarios unos con otros”.
Por su parte, Josefina Cendejas indicó que lo que pasa en el sector social de la economía es un reflejo de lo que sucede en la sociedad y que las lógicas patriarcales de poder también se reproducen en estos espacios de lucha. Destacó que en el dossier se cuestiona cómo reconfigurar los afectos para tener organizaciones menos violentas, más empáticas, más solidarias, más allá de lo económico productivo en el cooperativismo.
Finalmente, para Marisol Adaya, ve la necesidad de incluir la perspectiva de género en la ley “con sus recursos asignados para tener esa transformación que fortalecería al movimiento cooperativo nacional”.
Descarga aquí la publicación ¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?
Notas relacionadas:





























