Calderón le entra al debate vía Twitter para hacer sus cuentas.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // Lunes 11 de junio de 2012
El segundo debate presidencial moderado por el periodista Javier Solórzano fue poco atrevido en materia de propuestas económicas.
Josefina Vázquez Mota prometió estabilidad económica y más acceso a créditos. Ofreció una meta de cero pobreza alimentaria y seguridad social universal. Luego pasó más tiempo en arremeter contra sus contrincantes que en proponer.
Gabriel Quadri, por su parte criticó que todos quieren regalar dinero y dar subsidios, pero palideció cuando se le señaló como el candidato de Elba Esther Gordillo.
El candidato del Panal propuso una reforma agraria del siglo XXI, para compactar a los “minifundios” y convertir al país en una potencia productora.
Por su parte Enrique Peña Nieto anunció que va a emprender el programa de Cero Hambre y acabar con la pobreza de 21 millones de mexicanos.
Para revertir nulo crecimiento económico habló de ahora sí aprobar las reformas estructurales, como la laboral y la fiscal.
Una de sus principales líneas discursivas, con la que abrió el debate y cerró fue “para que seas tu quien ganes más”.
Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de austeridad republicana, de reducir los ingresos de los altos funcionarios y de combatir la corrupción; con eso, agregó, se obtendría un ahorro de 800 mil millones de pesos.
El tabasqueño, señaló que conseguirá que paguen impuestos los grandes empresarios para generar otro ingreso de 300 mil millones de pesos.
Con ello creará 7 millones de nuevos empleos para jóvenes, como en su momento lo hiciera Roosvelt en el peor momento de la gran depresión norteamericana de 1929.
Luego de la intervención del candidato de Movimiento Progresista, el presidente Calderón le entró al debate vía Twitter con el siguiente mensaje:
“Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m.”
Obrador hizo sus cuentas: si repartimos los 3 billones de pesos del presupuesto federal, nos tocaría de 11 mil pesos mensuales a cada mexicano. Existen los recursos pero sólo se distribuyen arriba, afirmó.
Fue el lance más atrevido en materia de desarrollo económico del segundo debate. Lo demás da para la nota de color.