Organizaciones denunciaron permiso otorgado por la administración pasada en Área Natural Protegida.
Luego de que las organizaciones Greenpeace y la Coalición Cabo Pulmo Vivo denunciaran la autorización de un complejo turístico y residencial en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que revisará dicha autorización.
En un comunicado la Semarnat señaló que se “ha iniciado una revisión exhaustiva tanto de la autorización que ya se otorgó por parte de la Oficina de Representación en Baja California Sur el pasado 12 de septiembre, como de los permisos que se requieren y que no se han emitido”.
La dependencia que encabeza Alicia Bárcena añadió que reconoce y comparte las preocupaciones de los colectivos ambientalistas sobre los posibles proyectos turísticos dentro del Parque o en zonas adyacentes. Se comprometió a que no se vulnere el ANP y a proteger el patrimonio ambiental.
Agregó que la revisión de la autorización incluirá las observaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que previamente determinó la incompatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación y la protección de los ecosistemas.
Informó además que dicho proyecto turístico “no cuenta con un Estudio Técnico Justificativo que avale la autorización forestal de cambio de uso de suelo, ni con las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el manejo de los recursos hídricos”.
El tamaño del proyecto
De acuerdo a las denuncias de las organizaciones ambientalistas, el 10 de octubre se dio a conocer la aprobación del proyecto turístico “La Abundancia” promovido por Gre El Rincón S de RL de CV; sin embargo, su autorización habría ocurrido el 12 de septiembre, cuando todavía estaba en funciones la administración pasada, encabezada por María Luisa Albores.
Dicho proyecto comprende un complejo turístico y residencial sobre una superficie de 68.6 hectáreas, de las cuales se invaden 500 metros cuadrados de la zona costera Parque Nacional Cabo Pulmo. El proyecto incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial.
Además, para abastecerlo de agua, se pretende utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo el cual no alcanza para abastecer las necesidades de la comunidad actual. Se estima que el complejo turístico genere 2 mil 279.32 kg al día de residuos sólidos, equivalente a 832 toneladas por año.
Cabo Pulmo fue declarado ANP en 1995 bajo la categoría de Parque Marino Nacional. Alberga diversas especies migratorias, como tiburones ballena, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones.
Notas relacionadas:
SEMARNAT seguirá demanda contra Grupo México por desastre minero
Lago Tláhuac – Xico y 19 sitios más son declarados Área Natural Protegida