Desde la COP 16, Alicia Bárcena dice que se revisan a profundidad todos los desarrollos turísticos en torno a Cabo Pulmo.
Luego de que la organizaciones ambientalistas denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un segundo megaproyecto turístico a 1.5 km del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur, la titular de la dependencia, Alicia Bárcena, dijo desde la cumbre climática COP 16, que se realiza una revisión de todos los desarrollos turísticos en torno dicha área natural protegida (ANP).
“El parque nacional Cabo Pulmo es una prioridad para nosotros, quiero tranquilizar un poco a la población, estamos haciendo una revisión muy profunda”, declaró la secretaria Bárcena en un video difundido por el periodista Ernesto Méndez.
En una segunda declaración, la funcionaria anunció la revocación a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico La Abundancia, el cual contemplaba un complejo turístico, viviendas residenciales, club de playa e invadía 500 metros del ANP Cabo Pulmo. Bárcena añadió que el director de la oficina regional, Raúl Rodríguez Quintana, “ha presentado su renuncia porque se dio una autorización inapropiada”.
De acuerdo a Greenpeace y la Coalición Cabo Pulmo Vivo, este segundo megaproyecto turístico fue aprobado el 22 de agosto. Contempla la construcción de 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, infraestructura para embarcaciones y un campo de golf en una extensión de 600 hectáreas. El complejo turístico se desarrollaría en lo que fuera el proyecto Cabo Cortés, cancelado en 2012 por su impacto ambiental, denunciaron.
Las organizaciones denunciaron que antes de su autorización oficial, el sitio web de Baja Bay Club ya ofrecía propiedades en venta. También apuntaron que el apoderado legal del proyecto, Joaquín Armando Sánchez Tapia, ha sido señalado por presunto fraude inmobiliario en Baja California Sur.
Alertaron que ante el acelerado crecimiento poblacional en Cabo del Este, impulsado por proyectos turísticos e inmobiliarios, para el 2040 la población podría aumentar un 46%, alcanzando 140 mil habitantes, ejerciendo una presión insostenible sobre la disponibilidad de agua.
Notas relacionadas:
Semarnat manda a revisión autorización de proyecto turístico en Cabo Pulmo
SEMARNAT seguirá demanda contra Grupo México por desastre minero