Sequía provocaría cierre del suministro de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Las medidas se aplicarán el 22 de abril, considerado el día cero para el destino turístico más popular de todo el continente africano.


Foto: groundup.org.za

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 enero de 2018

La prolongada temporada de estiaje, que azota desde hace tres años a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha provocado que autoridades busquen aplicar medidas drásticas con respecto al suministro de agua.

El fenómeno natural que no se había visto en más de un siglo, ha dejado a la presa Theewaterskloof Dam en sus niveles más bajos. En el momento en que la capacidad baje al 13.5%, el abastecimiento municipal de agua cerrará la distribución a todos los servicios, excepto los esenciales, como los hospitales.

Xanthea Limberg, miembro del comité de alcaldía de Ciudad del Cabo para el agua, señaló que “al ritmo actual, es probable que la ciudad llegue al Día Cero el 22 de abril”. En ese momento se limitará la distribución de agua en este destino turístico del continente africano, al que llegan casi 2 millones de turistas anuales.

Hasta el momento está prohibida la limpieza de vehículos y rellenar las albercas, los negocios deberán reducir su consumo de agua entre un 45% y un 60%.

Durante la crisis los residentes de Ciudad del Cabo deberán acudir a uno de 200 puntos fijados por el gobierno, donde les dotarán con un máximo de 25 litros al día, para evitar problemas, estos espacios de distribución estarán vigilados por las autoridades.

Además el gobierno de Ciudad del Cabo recomienda no usar la ducha por más de dos minutos, no regar el jardín, descargar el inodoro sólo cuando sea imprescindible y limitar el uso del lavavajillas y la lavadora.

Sin embargo y para quienes violen las regulaciones, se han fijado multas de entre 400 y 800 dólares.

Kevin Winter, profesor de la facultad de Ciencias Ambientales y Geográficas de Universidad de Ciudad del Cabo, considera que el crecimiento poblacional es otro factor que afectó la gestión del agua, pues desde 1995, Ciudad del Cabo pasó de 2.4 millones de habitantes en ese año a 4.3 millones en este 2018, un crecimiento del 79%, diferente al de la capacidad de las represas que sólo aumentó un 15%.

Otra acciones que buscan afrontar esta situación sin precedentes es la construcción de tres plantas de desalinización que finalizará en marzo, además el Gobierno iniciará un monitoreo público del consumo de agua, para avergonzar a aquellos que desperdician el líquido.

Con información de actualidad.rt.com y huffingtonpost.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre