Comercialización, capacitación, y una plaza cooperativa, los temas planteados.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de abril de 2016
Este día se desarrollaron de manera simultánea cuatro sesiones de Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo en las delegaciones Xochimilco, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, en las últimas dos, se registró una evacuación por simulacro de bomba.
En la Delegación Iztacalco, participaron 10 cooperativas de reciente creación así como 4 de las que conformaron el consejo anterior, entre ellas estuvieron las cooperativas culturales Las Jarillas, Culturalia; y de textiles, Quentzin.
En dicho Consejo, que contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, se planteó la idea de formalizar una Feria de Cooperativas, así como retomar el proyecto de una Plaza Cooperativa.
Por su parte en la Delegación Azcapotzalco, se reinstaló el Consejo Consultivo luego de estar suspendido desde el 2011. En esta ocasión un simulacro de bomba obligó a cambiar de sede.
Con la presencia del jefe delegacional, Pablo Moctezuma, algunos invitados especiales, principalmente académicos y representantes de cámaras empresariales, se plantearon 4 mesas de trabajo donde las 8 cooperativas registradas en Azcapotzalco y los invitados buscarán desarrollar un plan de trabajo de fomento cooperativo.
Las mesas de trabajo quedaron en: Capacitación técnica, especializada e investigación; Vinculación con sociedades cooperativas, académicos, organizaciones sociales y gobierno; Comercialización; y Autogestión.
En la Delegación Tláhuac otro simulacro hizo retrasar la sesión del Consejo. Participaron alrededor de 15 cooperativas, entre ellas Granja Cultural los Alevines, Mayehuatzin, Esferas Navideñas, Alfarería Artística y la Ruta Patrimonial de la Vida y la Muerte.
Entre las necesidades planteadas por las cooperativas se señaló que se debe promover un espacio de comercialización de productos exclusivos de dichas organizaciones, brindar mayor capacitación dirigidas a mejorar los nichos de mercado, agilizar los trámites delegacionales y ofrecer mayor publicidad.
En dicha sesión participaron varios funcionarios delegacionales de las áreas de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo, Jurídico y Contraloría.