En clave indígena, el capitalismo es en realidad la otra economía: Gustavo Oliveira

Presentan en el CIDE versión impresa gratuita del libro Buen Vivir y “otras economías” en América Latina.

El lunes pasado en evento hospedado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), anunciaron la llegada de ejemplares físicos del libro Buen Vivir y “otras economías” en América Latina, un compilado de 13 artículos que permiten ver el mundo desde otras perspectivas, lógicas y racionalidades. 

La publicación reúne textos de 20 voces que estudian, practican y experimentan el “Buen Vivir”, un concepto que desde 2007 comenzó a utilizarse para nombrar prácticas de vida, pensamiento y organización de los pueblos originarios en América Latina. El contenido se estructura en tres capítulos:

  • Reflexiones críticas sobre el Buen Vivir
  • Pensar las “otras economías”
  • Economía y comunidad

Gustavo Oliveira, también coordinador y editor del libro, reveló claves en el título del mismo. Comentó que el entrecomillado de “otras economías” no es inocente, sino una invitación a reflexionar si no es en realidad el capitalismo la otra economía, dado que “si pensamos en clave indígena, campesina, de cuidados, de comunidad, eso ya estaba antes del proceso de dominación colonial y capitalista”.

La mesa de presentación del libro contó con los comentarios de César Pineda y Alberto Acosta, escritores cuyos artículos forman parte del libro. César Pineda, profesor investigador en el Instituto Mora, describió los textos como “profundos y muy ricos, pero también bastante legibles y leíbles para la gente que se está aproximando a otra perspectiva de las prácticas económicas para reproducir la vida social”.

Por su parte, Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano, hizo un llamado a criticar el “mal vivir” que se refleja en la inequidad económica, social y ecológica, por lo que nos urge “salir de este modelo de muerte”. Y es aquí donde el Buen Vivir tiene “potencialidades para construir horizontes de expectativas diferentes”, mencionó.

La grabación de la mesa de presentación del libro puede verse en el canal de YouTube del CIDE

El libro Buen Vivir y “otras economías” en América Latina puede descargarse gratuitamente en formato PDF en el sitio de la RLS

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre