Representantes mayas denuncian descaro de autoridades federales que lo permiten.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de marzo de 2017
Representantes de 34 comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, resaltaron el descaro de autoridades federales, quienes pese a la prohibición ordenada por un juez, no sólo permiten la siembra de soya transgénica, sino que además ésta se cosecha y se vende.
Luego de la quinta reunión de la fase de acuerdos previos a la consulta indígena sobre la siembra de soya genéticamente modificada, los representantes mayas denunciaron nuevas amenazas, insultos y situaciones de violencias generadas por un grupo de soyeros, liderados por Fernando Catzin.
Los mayas señalaron que se confirmó la siembra ilegal de soya transgénica en los municipios de Hopelchén y Campeche a partir del informe del representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “pero lo más grave es la aceptación por parte de dicha institución de que a los responsables de dicha siembra se les permitió vender el producto cosechado ilegalmente”.
Acusaron la ausencia de la titular de la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Dra. Sol Ortiz, representante de una de las instituciones encargadas de organizar la consulta.
A pesar de la inasistencia de funcionarios de alto nivel, con capacidad de tomar decisiones, los representantes mayas señalaron que se acordó “el reconocimiento de que las comunidades presentes conforman una sola unidad como pueblo maya, y por tanto no habrá distintas consultas sino una sola”.
Además se acordó que las comunidades participarán en la construcción y desarrollo “de las propuestas de monitoreo de siembra ilegal de soya tránsgénica, junto con Senasica, para garantizar que no se comercializará, distribuirá, ni sembrará semilla de soya transgénica a partir del año 2017”.
Piden que se declare Campeche como libre de transgénicos
Por otra parte el presidente del comité directivo estatal del PRD en Campeche, William Mena Flores, pidió la intervención del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, para agilizar la solicitud para declarar a Campeche zona libre de transgénicos.
Mena Flores advirtió que en la quinta reunión de la fase de acuerdos previos a la consulta, se admitió que existen más de 300 casos positivos de siembra de soya transgénica en la región de los chenes, por lo que pidió aplicar sanciones económicas, que van desde los 36 mil pesos hasta los 2 millones de pesos y asegurar los predios para evitar cualquier tipo de contaminación.