Podremos generar energía a un costo más barato que la propia CFE: Esparza.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2016
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), inauguró el viernes pasado la primera de 14 hidroeléctricas planeadas. La hidroeléctrica Alameda ubicada en Malinalco, Estado de México, tiene una capacidad de siete megawatts y podrá ofrecer electricidad entre 12 y 14% más barata que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esparza explicó que después del decreto de expropiación, lo único que hicieron fue “inundarla” y “la echaron a perder”. Afirmó que ahora “podremos generar energía a un costo más barato que la propia CFE”. La hidroeléctrica tuvo una inversión inicial de 115 millones de pesos, y al igual que las otras 13 plantas que serán habilitadas, tendrá una concesión de uso y explotación por 30 años.
En total serán 14 hidroeléctricas y cuatro termoeléctricas instaladas en los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, y generarán un volumen de 400 megawatts, lo que equivaldrá al 3.3% de la capacidad hidroeléctrica instalada en el país.
En un comunicado previo a la inauguración, el SME informó que se concluyó la negociación con el Gobierno Federal después de siete años de resistencia. También señala que mantiene su registro nacional de industria y tiene vigencia luego de firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa generadora Fenix, de la que son socios el SME y la portuguesa Mota-Engil. De esta manera podrá contratarse con otras empresas del sector eléctrico a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con el SME, los dividendos de la generación de electricidad serán empleados en la capitalización de fábricas y talleres de la Cooperativa LF del Centro, que junto con la aportación voluntaria de trabajadores y los beneficios de la generación de electricidad, “construirá el patrimonio colectivo que permitirá incorporar a todos los trabajadores que fueron desplazados” del sector eléctrico .
Así, el SME capitalizará la cooperativa LF del Centro con 332 millones de pesos de inversión para echar a andar 35 fábricas y talleres que darán trabajo a 14 mil 500 electricistas ex empleados de Luz y Fuerza del Centro. Dentro del paquete económico que integra las indemnizaciones de trabajadores obtuvieron la condonación de créditos a corto plazo, así como un crédito fiscal para capitalizar la cooperativa. Dentro del comunicado, el SME explica que se cierra “un ciclo de lucha” y “comienza una nueva etapa de lucha llena de desafíos”.
Foto: Jorge Gomez Jr. y Lily Lino