Una sociedad evolucionada debe convivir con un modelo sustentable

En este momento histórico hay necesidad de que los tres sectores de la economía sepan coexistir y cumplir sus funciones: Rogério Dalló

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de agosto de 2018

En el marco de la presentación de su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria”, Rogério Dalló explicó que simplifica más de 45 años de historia de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot), “sistematiza el pensamiento de lo que llamamos nuestro proyecto histórico político”.

Para la realización del documento, Rogério señala que se basó en fuentes históricas del movimiento de trabajadores, también del mutualismo, la autogestión de los servicios por parte de las comunidades y de las teorías económicas de la post guerra fría.

El también secretario general de la Colacot en Latinoamérica, menciona la importancia de que en este momento histórico, los tres sectores de la economía sepan convivir y cumplir adecuadamente sus funciones.

Por otro lado, Rogério señala que “América Latina mira a México con ojos de esperanza en este momento”, porque si hay apertura y voluntad política del nuevo gobierno electo, “también hay posibilidad concreta de que se produzcan esos cambios en el marco legislativo nacional, porque también su base en el Congreso le permite avanzar en eso”, dice.

La Constitución mexicana ya contempla a la economía social como uno de los tres actores responsables para el desarrollo del país, junto a la economía pública y a la privada. Pero el autor brasileño indica que esto es letra muerta si no existen las leyes complementarias, “los instrumentos y las reglas del juego, la depuración de quién es este actor social llamado economía social y solidaria”, y desde luego presupuesto suficiente para su desarrollo.

Rogério explica que el avance se puede lograr en función de la fuerza y organización del sector de la economía social y solidaria dentro del movimiento de trabajadores, “tiene un rol importantísimo de ponerse las pilas, de empezar a pensar estrategias, no hay que delegar la tarea, esto es tarea nuestra y la construimos de forma conjunta”.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre