Solicitud a la Suprema Corte para atraer amparo, último recurso legal de Ostula

Foto: Avispa Midia.

Comunidad busca revertir sentencia agraria que desconoce su propiedad comunal.

El 9 de agosto pasado, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, José Guadalupe Serrano, informó que su comunidad presentó una solicitud para que la Suprema Corte (SCJN) atraiga el amparo 463/2023, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, contra el despojo de 3 mil hectáreas del poblado Xayakalan.

El Comisariado de Ostula, acompañado por representantes de la Asamblea Permanente que mantienen desde el 28 de julio, actualizó al público sobre la situación de su comunidad en una conferencia realizada frente a la representación del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Morelia, Michoacán.

La comunidad de Ostula interpuso el amparo 463/2023 contra las resoluciones del Tribunal Superior Agrario (TSA) y del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 en Colima, dentro del juicio por conflicto de límites 78/2004, con los cuales la justicia agraria desconoció múltiples “evidencias históricas” que sustentan la propiedad continua del territorio por parte de Ostula.

La comunidad nahua de Michoacán informó que el TSA resolvió el juicio a favor de pequeños propietarios y presuntos jefes del crimen organizado en el Estado, quienes funcionan como prestanombres para el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes, acusan, están interesados en los yacimientos de hierro y la riqueza forestal de la tierra costera de Xayakalan.

La disputa legal que data de dos décadas atrás en diversos tribunales, ha representado una resistencia constante para Santa María Ostula. El viernes 9 de agosto de 2024, además de la conferencia frente al PJF en Michoacán, 200 de los habitantes de Ostula bloquearon la carretera federal 200 a la altura de Xayakalan, además, una comitiva viajó a la Ciudad de México para manifestarse frente a la sede del PJF.

Ostula también informó que se presentó un amicus curiae respaldado por 62 expertos en antropología e historia de México y Estados Unidos, quienes respaldan la solicitud de Ostula para que la SCJN atraiga el amparo 463/2023. En el documento de 62 páginas, estos académicos reconocen el arraigo y propiedad histórica de Ostula sobre Xayakalan por medio del análisis de evidencias arqueológicas e historiográficas.

El mismo día, el abogado de la comunidad, Carlos González, informó que el magistrado Carlos Darío, presidente del Segundo Tribunal Colegiado, aplazó la resolución del amparo que debía entregarse el mismo día. El Magistrado informó que elaborará un proyecto de sentencia hacia finales de agosto, para que él y los otros dos magistrados del Tribunal resuelvan la sentencia a principios de septiembre.

En un comunicado publicado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), Ostula recordó que el predio territorio comunal sagrado de Xayakalan “es nuestro espacio de vida al que tenemos derecho de conformidad con los tratados internacionales; y resulta indispensable para la reproducción de nuestra cultura y de nuestra vida colectiva como pueblo nahua”.

Por lo tanto, la comunidad nahua exige a los magistrados del Tribunal con sede en Morelia “impartan justicia y que se reparen las graves violaciones cometidas en contra de nuestra existencia, nuestros derechos y nuestros territorios”.

Notas relacionadas:

Viable autogobierno y guardia comunal en Ostula: gobernador de Michoacán

Comunidad indígena de Ostula sufre horas de ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre