Solo una de 51 plantas de Granjas Carroll en Veracruz, dejará de operar

0
113
Foto: GCM

Gobierno cae en contradicciones con respecto a la salida de la empresa porcícola.

El secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que solamente una de las 51 plantas de Granjas Carroll en la entidad será clausurada y dejará de funcionar.

Esta aclaración surgió luego de que funcionarios locales cayeron en contradicciones en días recientes con respecto a la salida de la empresa porcícola del estado.

Primero, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, informó el 18 de noviembre que Granjas Carroll saldría de la entidad por contaminación ambiental y acaparamiento de agua, pero un día después el secretario de Desarrollo Económico local, Enrique Nachón, dijo que la empresa podría apelar la determinación de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, aunque después se desdijo al señalar que no tenía información suficiente.

Al final, la planta que será clausurada y dejará de funcionar, es la ubicada en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, luego de confirmarse que no cumple con las regulaciones ambientales, tal como lo denunció desde junio el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.

Procuraduría ambiental confirma denuncias
La confusión surgió luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró temporalmente 11 plantas de las 51 que operan en Veracruz en respuesta a las denuncias de pobladores de Totalco.

De acuerdo a lo informado, se detectaron irregularidades graves, entre ellas, que la “Laguna de Reciclaje Sección 2” carece de cubierta adecuada para evitar infiltraciones, pues cuenta unicamente con una capa de arcilla compactada.

Ante ello, impuso la clausura total temporal de la laguna como medida de seguridad y prohibió almacenar aguas residuales en dicha laguna, así como la obligación de realizar análisis de los lodos generados en laboratorios acreditados.

También se confirmó que Granjas Carroll consume entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de agua de la cuenca Libres-Oriental, volumen que representa tres veces más del concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es de 3.5 millones, información revelada por Miriam Lastiri, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora detalló que la empresa produce una gran cantidad de efluentes como estiércol, heces, orina, residuos de alimentos y otros contaminantes asociados a las excretas de los cerdos, donde se han encontrado virus, bacterias y hongos que producen enfermedades.

Clausura llega a 5 meses de represión
La clausura de Granjas Carroll en Perote, llega cinco meses después de la manifestación de pobladores de Veracruz y Puebla ante las denuncias de contaminación y acaparamiento de agua. Esa movilización del 20 de junio fue reprimida por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, con un saldo de cientos de campesinos de Totalco heridos y dos muertos, los hermanos Jorge y Alberto Cortina.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre