Suizos votan por renunciar a energía nuclear e impulsar las renovables

Nuevo plan de energía busca reducir el consumo energético en 43% para el 2035.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de mayo de 2017

En referendo dominical el 58% de la población suiza votó a favor de nueva ley de energía que busca abandonar gradualmente la energía nuclear, prohibir la creación de nuevas centrales nucleares e impulsar energías renovables como la hidráulica, la solar, la geotérmica y la biomasa.

Las medidas, que se implementarán gradualmente a partir de enero de 2018, se derivan de la reflexión que causó el accidente en marzo de 2011 de la planta nuclear de Fukushima debido al tsunami que golpeó las costas de Japón.

Suiza cuenta en la actualizad con 4 centrales nucleares que en promedio aportan un tercio de su electricidad. La planta de Mühleberg (centro del país), sería la primera en cerrar sus puertas a fines de 2019. Las restantes tendrían que ser desconectadas en los siguientes 50 a 60 años, de acuerdo a las autoridades.

Para mejorar la eficacia del nuevo plan de energía, el gobierno tiene un ambicioso objetivo con el que busca reducir el consumo de energía, el cual consiste en fijar valores indicativos de consumo energético promedio por persona en un año, con la idea de reducirlos en 16% para 2020 y en 43% para el 2035.

Con información de la Jornada y RFI las voces del mundo

Foto: swissinfo.ch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre