A unas horas de la fecha fijada por jueza, la Cámara Nacional de Apelaciones frenó acción contra la cooperativa argentina.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de abril de 2017
La Cámara Nacional de Apelaciones concedió la petición de los cooperativistas del Hotel BAUEN, considerado emblemático por el movimiento cooperativo argentino, y frenó el desalojo del inmueble.
El 19 de abril era la fecha límite fijada por la jueza Paula Hualde para el desalojo voluntario del hotel, de no cumplirse se procedería al desalojo por la fuerza a partir del 20 de abril.
Los cooperativistas del BAUEN (Buenos Aires Una Empresa Nacional) presentaron un recurso ante la Cámara Nacional de Apelaciones para conseguir la suspensión definitiva del desalojo, a pesar de que la jueza les había negado la posibilidad de apelar su sentencia.
Para el abogado del BAUEN, Ataliva Dinani, la cámara consideró un error la decisión de Hualde el no conceder el derecho a apelar. “Quedó en evidencia la manifiesta parcialidad de la jueza respecto de la cooperativa y la connivencia con la parte empresaria”, reportó el litigante al diario local Página 12.
Prosigue que la cámara se pronuncie sobre la cuestión de fondo: dejar sin efecto o no la orden de desalojo, indicó el abogado, quien calificó la suspensión como “un granito en favor de los trabajadores”.
Los cooperativistas del BAUEN argumentaron que la jueza no puede obrar sobre un tema que aún se dirime en el Poder Legislativo, pues se busca que los legisladores rechacen el veto del presidente Macri sobre la expropiación del inmueble.
En tanto, prosigue la campaña en favor del hotel impulsada por los cooperativistas con la idea de concretar el apoyo legislativo.
En días recientes se organizó una “cena solidaria” en el BAUEN que congregó a 700 personas, entre ellas legisladores y referentes de la cultura, el deporte y el cooperativismo.
Los cooperativistas han refirmado la convicción de autogestionar el hotel y darle continuidad al modelo que impulsan desde el 2003 y que es el sustento de 130 familias.
Fotos: Hotel BAUEN