“No se toma en cuenta a la banca social para este ni otros programas”.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de enero de 2019
Las Tandas por el Bienestar anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Iztapalapa pueden significar créditos masivos sin una estrategia integral de capacitación y fortalecimiento a micro empresarios, afirmó Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Créditos del Sector Social (AMUCSS).
El martes 15 durante la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo, López Obrador anunció el programa Tandas por el Bienestar, del cual dijo que serían inicialmente un millón de créditos a la palabra, destinados a pequeños comerciantes, empresarios y dueños de talleres.
Un día después, en su conferencia de prensa, AMLO detalló que serían créditos de seis mil pesos, sin aval y sin intereses, con tres meses de gracia, donde el beneficiario pagaría 500 pesos mensuales y al cubrir el monto podría acceder a un nuevo apoyo.
El programa será operado por la Secretaría de Economía, con un recurso de seis mil millones de pesos, que cubrirá una población de un millón, de un censo de 3.5 millones de solicitantes, añadió López Obrador.
Para la directora de AMUCSS el anuncio “expresa buena voluntad política, pero empezar con el crédito puede ser un error porque te puede masificar subsidios sin una estrategia de fortalecimiento”.
En su opinión los problemas que enfrenta el sector de microempresarios y pequeños comerciantes antes del financiamiento son los mercados monopolizados, las capacidades empresariales para mejorar los negocios y la burocracia que conlleva extorsiones.
La experta en microfinanzas lamentó que no se tome en cuenta a la banca social conformada por 202 instituciones entre cooperativas de ahorro, sociedades financieras comunitarias y populares, que atienden a 12.5 millones de personas en el país en 3 mil 450 sucursales, la cual “puede colaborar con el gobierno federal en dicho programa y no partir de cero”.
La banca social “cuenta con mayor infraestructura, cobertura e incluso credibilidad que, por ejemplo, Bansefi o Banco Azteca, dos de las instituciones seleccionadas para dispersar subsidios de otros programas”, apuntó.
En la página de la Secretaría de Economía no se menciona el programa de Tandas por el Bienestar, sin embargo dentro de sus tres programas prioritarios se señalan a Frontera Norte, Fondo Minero y Microcréditos para el Bienestar.
La Coperacha