“En muy poco tiempo se nos derrumbó todo”: cooperativa Renacer.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de mayo de 2016
En Argentina los tarifazos en servicios básicos siguen causando estragos a las cooperativas. La cooperativa Renacer, fabricante de aspiradoras, microondas y televisores LED, donde 180 socios trabajan, recibió un aumento en la factura de gas “que puede llegar a 1,600 por ciento”.
La presidenta de la cooperativa, Mónica Acosta, dijo al medio local La Licuadora, que con ese aumento “se derrumban todos los proyectos que tenían para este año”, ya que no se pueden trasladar los costos a los productos.
Mónica Acosta mostró los recibos por parte de la gasera Camuzzi, en el cuál se aprecia haber pasado de 3,400 pesos a 49 mil de una factura a otra. Según explicó la cooperativista el aumento podría ser de 1,600% pues el monto representa sólo a 15 días.
“El consumo real lo vamos a saber el mes que viene cuando se tomen como parámetro los 30 días, es decir que vamos a pagar unos 80 mil pesos”, advirtió.
“En muy poco tiempo se nos derrumbó todo pero aun así, lo que ingresa lo repartimos entre todos, ya somos 180 compañeros porque tomamos 20 compañeros más este año”, lamentó Acosta.
Acosta afirmó que el daño generado a la cooperativa es tremendo, cuando hay una caída en el consumo, agregó que a raíz de eso la cooperativa está presentando un amparo.
Desde 1996 la cooperativa Renacer, antes Electrodomésticos Aurora, fue recuperada por los trabajadores y no ha prescindido de ninguno de los socios desde que iniciaron.
Fotograma: Documental Cooperativa Renacer