“Nuestra cooperativa está dispuesta a seguir colaborando en esta región”: Paulina Garrido.
Fotos: Tosepan
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2017
La cooperativa indígena Tosepan Titataniske celebró ayer sus 40 años de vida con fiesta y música en el Centro de Formación Kaltaixpetaniloyan (lugar donde se abre el espíritu, en náhuat).
La presidenta de la cooperativa, Paulina Garrido, primera mujer al frente de la organización, destacó la solidaridad que la cooperativa y otras organizaciones han desplegado en la mixteca poblana luego de los sismos que han azotado a la región.
A través de la iniciativa Tamakepalis (ayuda entre hermanos) los cooperativistas e integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) construyeron la primera casa provisional de bambú en San Francisco Xochiteopan, en las faldas del volcán Popocatépetl.
“Nuestra cooperativa está dispuesta a seguir colaborando en esta región, siempre y cuando las comunidades nos lo soliciten”, dijo Paulina Garrido. Para la reconstrucción de la zona damnificada Tosepan ha enviado bambú y personal para construir las viviendas.
La Tosepan está integrada por 36 mil familias que viven en 26 municipios de la Sierra Norte de Puebla. Inició como una organización para adquirir colectivamente azúcar pero su experiencia recaló en la cooperativa de producción y comercialización de café, pimienta y otros productos del campo indígena.
Actualmente encabezan procesos comunitarios como es la Asamblea de Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio donde participan más de 200 comunidades de municipios de Puebla y Veracruz han dicho “No a megaproyectos”, como minería a cielo abierto, hidroeléctricas y fracking.
También mantienen, junto con los pobladores de Cuetzalan, un frente contra un proyecto de subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir para llevar electricidad a la región del totonacapan.
Ahí la cooperativa junto con el Órgano Técnico del Comité del Ordenamiento Territorial (Coitc) de Cuetzalan han documentado las afectaciones de la subestación y han rechazado con documentos oficiales la puesta en marcha del proyecto.
En la parte de ahorro la cooperativa tiene en Tosepantomin a 34 mil socios de 410 comunidades en 26 municipios, 76% nahuas y totonacos, a través de la cual ha financiado proyectos de construcción de vivienda sustentable.
La Tosepan también cuenta con las cooperativas Tosepan Kali, para ofrecer servicios ecoturísticos en la región; la cooperativa de salud Tosepan Pajti, que se enfoca en la prevención de enfermedades; y recientemente la cooperativa Tosepan Pisilnekmej, formada por 350 meliponicultores, 80% mujeres.
En la celebración de los 40 años de la Tosepan quien puso la fiesta fue la banda de música y coro, Cecamba Yeknemilis, formada por hijos de socios de la cooperativa.