No es un viaje de turismo convencional sino de vinculación y de reflexión: Alan Méndez.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de marzo de 2017
La cooperativa Tozepan Pankizaske y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), ubicados en la población indígena de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla, organizaron el viaje colaborativo El Tlayoyo Resiste.
“No es un viaje de turismo convencional sino de vinculación con la gente, de reflexión sobre la situación que estamos viviendo en la Sierra Norte de Puebla y las resistencias”, explicó Alan Méndez Vázquez, coordinador del viaje.
El nombre mismo del viaje, el tlayoyo o gordita de alberjón, es una alusión directa a la comida local, como un referente de la resistencia cultural, explicó el también integrante del Cesder. Las otras resistencias, añadió Méndez Vázquez, son a las mineras y a las hidroeléctricas.
En la Sierra Norte de Puebla, existen resistencias comunitarias contra las hidroeléctricas, las mineras Almaden y JDC Minerales, de origen canadiense y chino, respectivamente; así como en oposición de la presa Living Water, vinculada a la Coca Cola y a Chevron.
El viaje pretende además adentrarse en el proyecto educativo del Cesder, surgido en 1983, el cual cuenta con una licenciatura en Desarrollo Rural, así como maestrías activas en Pedagogía del Sujeto y Prácticas Narrativas.
Otro de los puntos que abordará el Tlayoyo Resiste será conocer la granja agroecológica Las Cañadas, creada desde Cesder, que cuenta con un banco de semillas criollas y un laboratorio de suelos abiertos a la comunidad, “donde pueden capacitarse y aprender técnicas nuevas en busca de lograr la soberanía alimentaria”, señaló el coordinador del viaje.
La categoría de viaje colaborativo se da porque las ganancias que se generen del mismo beneficiarán tanto a la escuelita Cesder como a los proyectos productivos de la cooperativa Tozepan Pankizaske, explicó Méndez.
La Tozepan, surgida a partir del Cesder, está integrada por 25 micro empresas familiares de varias comunidades cercanas a Zautla, entre ellas Contla, Tlamanca, Cuyoaco y Zayulapan. La cooperativa produce mermeladas, conservas, galletas, granola y café.
“Decidimos implementar esta técnica autogestiva -el viaje colaborativo- que va a impactar al Cesder y a la Tozepan, pero también a esta banda que nos va a visitar y a escuchar de viva voz cómo están los problemas”, finaliza Méndez.
El autobús del Tlayoyo Resiste saldrá el sábado 25 de marzo en el Metro Balbuena en la CDMX. Más información en el correo pankizazke@hotmail.com o al teléfono 2331232724.
Fotos: Cesder