Agroindustria no alimenta al mundo, sólo generan depredación, despojo y muerte.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de octubre de 2016
Organizado en La Haya, se realizó el Tribunal Monsanto con el objetivo de evaluar los hechos que se le imputan y juzgar los daños ocasionados por esta multinacional, comenta Francia Gutiérrez, la Jija del maíz, activista e integrante de la campaña Sin Maíz No hay País.
El tribunal se basó en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en el 2011. En este tribunal participaron cerca de 750 representantes de 30 nacionalidades de todo el mundo y miles siguieron la transmisión en vivo y a través de redes sociales.
Otro tema que preocupa a la Jija del maíz, es la reciente designación de Rubén Chávez Villagrán como secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, razón por la que el nuevo gobernador se vio cuestionado por Greenpeace y otras organizaciones sociales. Chávez Villagrán antes de asumir su nuevo cargo fungió como presidente de la Alianza Pro Transgénicos, uno de los principales promotores de la biotecnología en el país.
Además, Francia Gutiérrez, advierte que la reciente fusión de Bayer-Monsanto, es un nuevo intento por impulsar la aprobación de siembras de soya y maíz transgénicos en México, detenidas actualmente por orden del poder judicial, gracias a recursos legales interpuestos por campesinos, agricultores, sociedad civil, comunidades indígenas e investigadores.
La Jija del maíz propone que “frente a este modelo trasnacional que tiene cara de muerte pongamos la cara de la dignidad, de la esperanza y de la construcción de un modelo colectivo”.