Hay nuevos modelos en línea en donde la gente produce y se apropia de bienes de manera colectiva.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de agosto de 2015
Las leyes de propiedad intelectual, las políticas sobre la neutralidad de la red y acceso a Internet, así como los acuerdos comerciales que pueden impedir la operación en ciertas regiones son tendencias legales que impactarán a las cooperativas en los próximos años, expresó Yochai Benkler.
Benkler, autor de libro “Las riqueza de las redes”, y quien se ha dedicado al estudio de los bienes comunes y cooperación en los últimos veinte años, destacó el crecimiento de nuevos modelos en Internet como la producción peer to peer (entre pares) que encarnan fuertes valores que no son de mercado, sino de lograr mejores productos. Benkler, incluso comparó estos modelos con proyectos como la enciclopedia Wiki y “el sistema operativo Linux”.
Yochai Benkler, quien será orador en noviembre en la conferencia mundial de Alianza Cooperativa Internacional en Antalaya, Turquía, hizo énfasis en el desafío que tienen las empresas sociales. “El reto para las cooperativas es ser más conscientes de sí mismas y del papel social y económico como modelo alternativo, más allá de la sostenibilidad del negocio y el éxito de la organización”, dijo en referencia a la producción de bienes comunes basados en línea.
De entre las tendencias que impactarán a las cooperativas en los próximos años, Benkler señaló que las leyes de propiedad se amplían a otras áreas como la agrícola, en donde dijo “ya no podrían ser capaces de utilizar determinados productos que pueden implicar invenciones patentadas”.
En el aspecto digital, el académico expuso que los cambios en la comunicación también deben tener atención, pues aunque hubo una apertura en la comunicación, como la neutralidad de la red y la banda ancha, ahora hay una serie de cambios que propician nuevos puntos de control que amenazan con dejar en un pequeño número de empresas un poder descomunal.
“Si bien es difícil imaginar que este cierre impediría la comunicación simple dentro de una cooperativa, lo hace el riesgo de colocar a sus trabajadores y consumidores más en la dependencia de plataformas propiedad de otras personas como Facebook o Google, y ser sujetos a la recopilación de datos”, dijo.
Benkler , agregó que “la preservación de Internet abierto y preservar la privacidad son importantes para los miembros de las cooperativas en la medida en que éstas dependen de las plataformas en línea”.
Por último Benkler dio algunos ejemplos de iniciativas como el Banyan Proyect, un modelo de periodismo regional a partir de cooperativas que puede ampliarse. Otro ámbito en el que cooperativas podrían tener oportunidades es en el software de código abierto, en donde la mayoría de los ingresos para los desarrolladores no vienen de este, pero si pueden venir a partir de los servicios de apoyo y conocimientos basados en software.
“¿Por qué no formar una cooperativa que es capaz de ofrecer servicios de implementación de MySQL para una determinada empresa?”, se preguntó. “No es suficiente dar a alguien un par de dólares al final del año como rendimientos a los miembros, es mucho más importante ser capaz de comprometerse de manera creíble en una línea ética entre las empresas y sus clientes”, dijo.