Tribunal ordena recolocar sellos de clausura al relleno de Cholula

Foto: Facebook El Tekpatl.

Unión de Pueblos denuncia más lagunas lixiviadas y contaminación de subsuelo.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recolocar los sellos de clausura del relleno intermunicipal de Cholula, Puebla, propiedad del senador electo de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, al no cumplir con las medidas correctivas.

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua informó que el Tribunal Colegiado declaró infundada la queja 194/2024 interpuesta por la Profepa para retrasar el cierre del basurero, luego de que el 3 de junio el Juez Segundo dio una primera orden de clausurar el basurero y verificar si aún contaba con vida útil.

La organización comunitaria señaló que es evidente que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza no ha cumplido con las medidas correctivas, entre ellas, contar con instalaciones adecuadas para la disposición de lixiviados, gas natural y conducción de agua de lluvia.

“El basurero, lejos de cumplir, está generando una mayor contaminación con la derrama de lixiviados al suelo fuera del basurero por la falta de esta infraestructura, lo cual se ha agravado con las lluvias”, señaló la unión de pueblos.

Añadió que afuera del basurero se están creando lagunas de lixiviados y dentro del socavón que hizo la empresa se han derramado miles de litros de lluvia contaminados con dichos líquidos.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del oficio SDUOTIU/DIUGAJ/1652/2024, estableció que el basurero ha sobrepasado su capacidad en más de 2 hectáreas que operan sin permisos municipales, ni de impacto ambiental. Por ello, la Profepa deberá verificar si el relleno sanitario ya no tiene vida útil, informó la unión de pueblos.

La organización comunitaria denunció que la Profepa ha sido cómplice de la empresa que opera el relleno intermunicipal pues con las impugnaciones ha alargado hasta en 30 días hábiles las medidas correctivas o la clausura del basurero.

El 30 de abril los pobladores de la zona fueron reprimidos mientras sostenía un plantón y el cierre del relleno sanitario. A pesar de la represión y el hostigamiento, anunciaron que mantendrán la exigencia del cierre definitivo del basurero y la reparación de los daños.

Notas relacionadas:

Asamblea cholulteca decreta prohibición de basureros en su territorio

Alertan por Ordenamiento Ecológico que intenta aprobar el gobierno de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre