Profesora dispuesta a coordinar moneda social en Michoacán.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 01 de abril de 2013
Con la frase “el Túmin no camina sólo, hay que empujarlo”, dio comienzo el segundo curso sobre Economía Solidaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán.
El curso está dirigido a egresados de esta universidad michoacana y forma parte de un programa académico de titulación donde participa la doctora María Arcelia Gonzáles Butrón, autora del libro Ética de la Economía.
Los tumistas que participaron en los dos días de curso explicaron qué es el Túmin y cómo se usa. Para ello analizaron el contexto económico, político, ideológico y cultural existente donde no caben las autonomías ni la justicia, se expuso.
Asimismo se explicó la manera en cómo nació el Túmin, organizado de manera contrario al sistema económico. Se habló también de que esta moneda social se inserta en el mundo de la economía solidaria donde hay más de 5 mil experiencias que demuestras que “otra economía es posible”.
Producto de la participación del Túmin en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo la profesora Josefina Cendejas se inscribió al Mercado Alternativo Túmin ofreciendo capacitaciones en cooperativismo, organizaciones ciudadanas, gestión ambiental y género.
Además, la nueva tumista, se dijo dispuesta a coordinar un nuevo grupo de usuarios del Túmin en Michoacán.
Al final del curso se realizó un intercambio de alimentos donde se usó el Túmin.