Periódico cooperativo alemán, ironiza con un “Fuck the EU”
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de febrero de 2014
AA pesar de que 19 países de la Unión Europea han rechazado la propuesta de autorizar el cultivo del maíz transgénico TC 1507 de Pioneer, todo parece indicar que se dará luz verde al cultivo del grano por parte de la Comisión Europea. El voto a favor lo han dado 5 países, España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia; mientras que República Checa, Bélgica, Portugal y Alemania han anunciado su abstención, que básicamente equivale al voto a favor.
Tonio Borg, quien es Comisionado de Salud y Consumo de la Unión Europea, declaró que al no existir una mayoría cualificada, la comisión debe aprobar la autorización del cultivo, pues tiene “el poder y la obligación”.
El periódico cooperativo Taz, ha ironizado en su primera plana con un “Fuck the EU”, en directa referencia a la reciente filtración en la que Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de EUA para Europa, exclama un grosero “Fuck UE” (que se joda la Unión Europea) en una conversación que sostenía con el embajador de Washington.
Además, el Taz recoge que la cancillería ordenó de último momento la abstención de Alemania, dejando en la vergüenza al viceministro de relaciones exteriores Michael Roth. El periódico ambientalista, también señala que el maíz TC 1507 modificado de la empresa estadounidense Pioneer, es resistente a ciertos plaguicidas y larvas de la polilla, por lo que podría utilizarse en fábricas de biogás.
Por su parte el diario español Vanguardia, explica que para hacer efectivo el rechazo de este cultivo en la UE, se necesitaban al menos 260 votos de los delegados, de los cuales sólo se obtuvieron 210. Los reglamentos en materia de transgénicos, anticipan que de no darse una mayoría cualificada, ni a favor ni en contra, como es el caso, la decisión recaerá en manos de la Comisión Europea.