Universidad de la Ciénega de Michoacán organiza “Semana de Economía Solidaria y Cooperativismo”

“Consideramos que las universidades son un factor de transformación a nivel local”: Comité Organizador


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de mayo de 2016

La Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, alista su “Semana de Economía Solidaria y Cooperativismo” (SESyCOOP ) que se llevará a cabo a inicios del mes de junio en la ciudad de Sahuayo. Organizada desde la Licenciatura en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, este evento plantea promover formas de organización alternativas entre los ciudadanos y jóvenes estudiantes.

La universidad, que este año celebra su décimo aniversario, acogerá durante una semana a diversos proyectos cooperativos, académicos y de la economía solidaria que participarán durante 5 días en actividades como talleres, mesas de análisis y ponencias.

Nueva ciudadanía
Isabel Flores López, profesora investigadora de tiempo completo en la universidad y quien es parte del comité organizador, explicó que es el primer evento de este tipo en la universidad y busca impactar no sólo a la comunidad estudiantil universitaria, sino también a la región en donde hay muchos productores, mucho potencial y habilidades, por lo que se busca dar a conocer herramientas.

La licenciatura de Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía incorporada desde 2007, tiene entre su currícula la materia de “Economía Solidaria”. Con actividades académicas, visitas a proyectos como la cooperativa de Trabajadores de Pascual, cajas populares de la región, o foros como los que organiza la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), en donde los estudiantes tienen la posibilidad de conocer por dentro el funcionamiento de proyectos económicos sociales.

Desde su incorporación la materia de Economía Solidaria que se cursa en sexto semestre, busca “promover formas de organización alternativas transversales, horizontales, pero sobre todo que tengan la capacidad de promover organización autogestiva entre la población”, explica Spencer Radamés Ávalos, profesor e investigador quien forma parte del comité organizador.

Oportunidad para jóvenes
Viridiana Fuentes Cárdenas, estudiante de la carrera explica la importancia que ha tenido conocer otro tipo de proyectos económicos. “Aquí en la región te enseñan mucho la competencia, el producir, el que ganes más que otra persona, y fue muy importante saber que existen otras alternativas para generar una economía justa”.

“Me generó mucho impacto cuando hicimos las visitas a la cooperativa Santa María o la Unión de Tacámbaro, porque el trato con ellos es muy fraterno, como si ya nos conociéramos. Nosotros los estudiantes lo comparamos mucho como cuando te reciben en un banco y ahí solamente te dan las tarjetas con los servicios que ofrecen, pero no van más allá”, narra.

Una semana de encuentro
Las actividades de la SESyCOOP se desarrollarán del 6 al 10 de junio, y además de la participación de proyectos cooperativos, estudiantes y profesores, también están convocados investigadores de otras instituciones, autoridades de municipios, sociedades cooperativas de la región y agrupaciones locales.

“Creímos pertinente ampliarlo a esto que llamamos la Semana de la Economía Solidaria y el Cooperativismo, para que los estudiantes conozcan de viva voz lo que la gente está organizando en diferentes lugares de México, que conozcan como operan las monedas sociales, el banco de tiempo y los grupos organizados bajo esta filosofía”, explica el profesor Spencer.

Ante la violencia, la alternativa social
Hoy en día, Michoacán ocupa el quinto lugar de homicidios dolosos en el país con un aumento del 40%, además en este estado el 85% de los 15 mil delitos de orden patrimonial denunciados en 2015 han sido cometidos por jóvenes menores 25 años.

“Los estudiantes ven a veces el entorno con una actitud muy pesimista la realidad, entonces al mostrarles que existen otras alternativas en donde hay experiencia y que funcionan, les alienta a vislumbrar un futuro distinto”, concluye la investigadora Isabel Flores López.

Entre los ejes de trabajo que tiene la Licenciatura en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, están gobierno y organización social, participación comunitaria e investigación social. Además existen otras carreras como la de Estudios Multiculturales, Gestión Urbana y Rural, Innovación Educativa y Genómica Alimentaria.

“La carreras trabajan bajo un modelo innovador y alternativo, y al final lo que se promueve dentro de la universidad sobre la Economía Solidaria ha tenido un buen resultado”, explica Spencer.

“En una región de mucha violencia este tipo de eventos influyen de manera trascendental para que los jóvenes quienes son más fácilmente captados por el crimen organizado se den cuenta de que existen otras formas alternativas, por eso la misión que busca cambiar la realidad”, agrega la investigadora Isabel Flores López.

“Consideramos que las universidades son factor de transformación a nivel local”, finaliza.

La Coperacha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre