La estación obtuvo la primera concesión de uso social afromexicana en México del IFT.
Desde 2014 la colectiva Cocoñatu Ña’ a tunda trabaja en la costa de Oaxaca en la promoción de los derechos de las mujeres afromexicanas. En 2017 se constituyeron en Asociación Civil y el pasado 27 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les otorgó la primera “concesión de uso social afromexicana” en México. Gracias a la concesión la colectiva transformará Voces Afromexicanas, su radio por internet, en la primera radiodifusora afromexicana.
La colectiva Ña’ a tunda, nombre que significa “mujer negra” en mixteco, concentra su trabajo en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, en particular en 15 de sus 55 agencias municipales, en las que el pueblo afromixteco es mayoría. Desde su nacimiento, la guía en el trabajo de Ña’ a tunda es “la revalorización de nuestra identidad, fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres”, de acuerdo con su directora, Yolanda Camacho.
En 2021 Yolanda, además de otras 9 mujeres, obtuvo el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas, otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en reconocimiento a sus actividades educativas y políticas en la costa oaxaqueña.
Yolanda participa desde sus inicios y hoy preside la Colectiva Cocoñatu Ña’ a tunda. La colectiva, además del activismo, también se dedica a capacitar en historia e identidad afromexicana y a promover que los conocimientos tradicionales de su pueblo puedan comerciarse con un valor agregado, tales como la herbolaria o la gastronomía.
Surge una radio afromexicana
En entrevista con La Coperacha, la promotora y portavoz de Voces Afromexicanas, Yolanda Camacho, platicó cómo la colectiva Ña’ a tunda consiguió el primer título de concesión para una radio afromexicana.
Yolanda comenta que desde que el nacimiento de Ña’ a tunda en 2014 ella compartió con algunas de sus compañeras el deseo de hacer una radio afromexicana, pues, identificaron en la comunicación un eje fundamental para la defensa de derechos. Debido a los costos del internet y la poca presencia de otros medios de comunicación en su región, vieron en la radio la opción más accesible para ellas y para los habitantes de su municipio.
En 2017, cuando Ña’ a tunda se constituyó como Asociación Civil, la colectiva solicitó una primera licencia de radiodifusión al IFT, sin embargo, la rechazaron sin mayor explicación debido a la falta de solidez técnica de su propuesta.
Ante la imposibilidad transitoria para que Voces Afromexicanas entrara al espectro radioeléctrico, la estación inaguró sus transmisiones vía Facebook el 5 de mayo de 2023, desde la Agencia Municipal de Policía de San Marquitos, Villa de Tututepec; con micrófonos, computadoras y una mezcladora básica que adquirieron gracias a una donación de la fundación estadounidense Cultural Survival y talleres por parte de Ojo de Agua Comunicación.
Durante ese tiempo en Facebook, la colaboradora de la radio Teodula, dirigió el programa de “Cocina afromexicana”, para dar a conocer a la gastronomía y recetas propias de su pueblo. La misma Yolanda dirigó “Sanando con hierbas”, segmento en el que platicaba sobre medicina tradicional de la región y “cómo las abuelas nos curaban”.
La página de Voces Afromexicanas también mantiene “Leyendas y cuentos para los muchachitos”, acerca de “lo que nos contaban las abuelas o cuentos que tengan algún mensaje para los niños o las personas que nos escuchan”. Además, existe en los archivos de la radio “Conociendo mis raíces”, en el que visitan a los abuelos y a las abuelas para platicar con ellos sobre la historia de su pueblo.
Las transmisiones por Facebook no afincaron periodicidad definida debido a las limitaciones de trabajo de sus participantes y a que “dejamos de hacer transmisiones por el problema del Internet que tiene un costo, pues a veces no hay cómo sustentarlo”. A pesar de todo, la colectiva de mujeres continuó los en vivos hasta marzo de 2024.
Cómo consiguieron la nueva concesión
En octubre de 2023 la oficina del INPI en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, avisó a la Colectiva Ña’ a tunda que funcionarios del IFT visitarían sus instalaciones, y que estaban interesados en hablar con ella. Según narra Yolanda Camacho “ellos ya nos tenían identificadas”, a partir de la solicitud rechazada originalmente en 2017.
Entre el 25 y el 27 de octubre de 2023, dos funcionarios de la Dirección de Concesiones de Radiodifusión Sociales, Comunitarias e Indígenas del IFT acudieron a esa sede del INPI, en donde se citaron con Yolanda y representantes de la radio Voces Afromexicanas.
Desde 2023, el IFT incluyó al pueblo afromexicano en el Programa de Promoción y Fomento de la Radifusión Comunitaria e Indígena (“ProRadio”) 2023, una política de acción afirmativa para “fortalecer y replantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico o de telecomunicaciones comunitario e indígena”.
De acuerdo con el IFT, este buscó tener “un papel más activo y cercano con las comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes”, al facilitarles información sobre la solicitud y manejo de concesiones de telecomunicaciones con las que el pueblo afromexicano ejerciera su derecho “a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad”.
Además, el 1 de abril de 2024 la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, una deuda histórica con la que se hizo explícito el reconocimiento de derechos del pueblo afromexicano en múltiples áreas de gobierno.
Una de las 46 leyes reformadas fue la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en particular, su artículo 87 se actualizó para reconocer que el pueblo afromexicano tiene derecho a ser titular de las concesiones reservadas para uso social e indígena que el IFT administra.
Con esta serie de cambios en la política pública del IFT y reformas legislativas promovidas por colectivos por los derechos del pueblo afromexicano, la radio oaxaqueña de Voces Afromexicanas obtuvo la primera concesión de uso social afromexicana, aprobada por la resolución del Pleno del instituto P/IFT/290524/177, en su sesión del 29 de mayo de 2024.
Yolanda Camacho comentó que desde que entraron el contacto con el IFT en octubre de 2023 la comunicación constante con sus funcionarios fue fundamental para elaborar la solicitud de concesión y que al final esta fuera aprobada, pues, los mismos asesoraron a la Colectiva Ña’ a tunda hasta en “cómo rellenar los formatos de solicitud”.
Nueva radio de entre el pueblo afromixteco
La frecuencia que el IFT asignó a Voces Afromexicanas es la 107.3 MHz con el código radial XHSCMW en Frecuencia Modulada o FM. De acuerdo con Yolanda Camacho, la colectiva Ña’ a tunda espera que las primeras transmisiones de su emisora comiencen en diciembre de 2024 desde San Marquitos, Villa de Tututepec, Oaxaca, con un promedio de 6 horas diarias de programación.
Yolanda Camacho adelantó que uno de los nuevos programas que Voces Afromexicanas implementará cuando su parrilla programática llegue al aire será “Conociendo nuestros derechos”. De acuerdo con la comunicadora, el programa buscará dar a conocer “las garantías que tenemos como pueblo afromexicano”.
Voces Afromexicanas continuará transmitiendo en Facebook, pensando en “los hermanos que nos escuchan desde afuera”, aunque, de acuerdo con Yolanda, “sabemos que los radioescuchas locales pues solamente van a escucharnos en la radio”, debido a los costos del internet en la región.
Yolanda recordó que desde 2022 con el inicio de transmisiones por Facebook ya había habitantes que les decían “quisiérmaos escucharlas ya al aire”, por lo que Yolanda se comprometió a avisarles cuando eso ocurriera. Gracias a la concesión de uso social, la Colectiva podrá dar la noticia en las agencias municipales de Villa de Tututepec, conforme las visiten.
Sin embargo, la activista recordó la principal dificultad para producir radio, que las participantes de la Colectiva “necesitan trabajar desde sus espacios para poder generar una economía familiar. Entonces a veces la colectiva o la radio no tiene esa fuente de ingresos para decirle a las compañeras, pues bueno, ‘aquí está’ vénganse”. Para Yolanda “bajar recursos a las comunidades es el principal reto”, sin embargo, dijo que eso hasta ahora “no nos imposibilita”.
Mientras tanto, las mujeres de Ña’ a tunda continuarán en el proceso de adquirir equipos e instalar su cabina y su antena de transmisión, en adición a gestionar los últimos permisos secundarios del IFT y de otras instancias de gobierno. Además, ellas continuarán trabajando por la promoción de los derechos de mujeres y comunidades afromexicanas.
Notas relacionadas:
Las emisoras comunitarias destacan su autonomía en el Día Mundial de la Radio
Mujeres afromexicanas exigen reconocimiento pleno de sus derechos