Declarada insolvente, defendida en tribunales, autogestionada, apoyada con políticas públicas, hace primer recorrido desde Uruguay.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de enero de 2015
En Uruguay la primera aerolínea cooperativa, con 155 socios, ya emprendió el camino al cielo. El sábado 23 de enero hizo su primer viaje de cortesía a la ciudad de Asunción en Paraguay. El miércoles 27 inician los vuelos programados a Buenos Aires, Argentina.
Alas Uruguay es una cooperativa formada con los ex trabajadores de la otrora Pluna, empresa mixta (con capitales públicos y privados) que fue declarada insolvente en julio de 2012, luego de 76 años de vuelos ininterrumpidos.
La historia de Alas Uruguay cuenta con un decreto de ley del ex presidente uruguayo, José Mujica, para liquidar a la antigua aerolínea Pluna e incluso una subasta de activos de la empresa. Pero también una defensa jurídica de parte de los trabajadores, quienes en 2013 formaron la cooperativa.
En Uruguay, una política pública denominada Fondo para el Desarrollo (Fondes), creado durante el mandato de Mujica, que proveyó de recursos a muchas empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, apoyó también el proyecto de la aerolínea.
Con un plan de negocios en la mesa de parte de los socios de Alas Uruguay, una certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura, la cooperativa recibió un préstamo de 15 millones de dólares para relanzar el vuelo.
Una utopía vuelta realidad
“Entendemos que una compañía aérea no es simplemente un medio de transporte, sino que es mucho más”, fueron las primeras palabras de una emocionada presidenta de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo. “Una compañía aérea une pueblos, reparte productos, intercambia culturas, y eso es muy importante”, completó su mensaje la presidenta de la cooperativa.
En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, se dieron cita los socios de la cooperativa y los invitados especiales al primer viaje, el vuelo YZ 704, con destino a Asunción del Paraguay. En las pistas fue presentado el avión Boeing 737, el cual fue bañado por dos camiones cisternas a modo de bautizo.
Ahí el ex presidente José Mujica dio algunos consejos a los cooperativistas. Les dijo que no se taparan de trabajadores, lo cual es el principal problema de las empresas autogestionadas. “Espero que tengan paciencia y que trabajen”, les soltó.
La presidenta de la cooperativa calificó el momento como “una utopía vuelta realidad”. Agradeció a los asistentes, tanto a las autoridades como a los cooperativistas. “Creemos en nuestra gente, en esta empresa que ya es una realidad, y en que podemos darle al país lo que tenemos”.
Flotilla de Boeing 737
Con una pequeña flotilla de tres Boeing 737 versión 300-SP, con capacidad para 132 lugares (de 148 posibles), modificados para aumentar el espacio entre los pasillos, se han autodenominado como “la aerolínea latinoamericana con mayor comodidad”.
Desde su página web se pueden reservar vuelos hacia Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, Punta del Este, y próximamente hacia Río de Janeiro, São Paulo, y de vuelta a Montevideo.
El primer desafío que sostienen los socios es ganarse a la región.
“Van a enfrentarse con dificultades muy serias porque, con muy poco respaldo, se meten en un mercado donde nadie es chiquito y donde la competencia es muy agresiva”, dijo el ministro de Transporte uruguayo,Víctor Rossi. “Tienen que hacerse conocer primero y llegar a ganarse la preferencia de los usuarios y parten de cero; por lo tanto, parten de un camino difícil”, añadió el funcionario.
Por lo pronto con un mensaje en redes sociales Alas Uruguay anunció su primer objetivo cumplido: “La aerolínea de los uruguayos volvió a tener alas”.
Fotos: Alas Uruguay