Educación y Cooperativismo

Yesenia es Maestrante en Ciencias de la Educación, especializada en Administración de Empresas Cooperativas por UPIICSA, IPN.


Elvira Yesenia Ramírez Vanoye
Lic. en Trabajo Socia por la UANL
17/abril/2012

Existen diversas perspectivas del término educación, retomaremos algunas desde el enfoque humanista, donde encontramos, entre ellas, a:

Platón.- una necesidad de dar al cuerpo y al alma toda la belleza de que sean susceptibles.

Quintiliano.- hacer del educando un hombre lo menos imperfecto posible.

Spencer.- lograr una cabal preparación del hombre, dentro de un sentido perfecto, para que se desarrolle en toda su amplitud.

Keiner.- Acto humano, una tarea comprometida con los principios humanos.
Estos nos remiten a la búsqueda de un ser humano pleno, íntegro con la capacidad de desarrollar todas sus potencialidades.

La visión económica actual que marca la tendencia de convivencia y desarrollo social llamada neoliberalismo se caracteriza por la imposición de la razón económica como la razón suprema de la actividad social por lo que la economía empresarial se ha convertido en la ideología predominante, como si los principios económicos no fueran más que la suma de empresas particulares prósperas y cálculos empresariales transferibles a la sociedad, por lo tanto la pregunta es:

¿La educación se concibe como mercancía y servicio?

Si a través de la Educación se transmite la cultura, en la actualidad esa transmisión se realiza a través de introyectar la Ideología económica empresarial, para ello identificamos los siguientes elementos:

– Dimensiones simbólicas y lingüísticas cotidianas que repercuten en las estructuras de la conciencia tanto subjetivas como de actitud de manera individual y colectiva (tener)

– Todo se organiza, prohíbe y realiza en función de la ganancia.

– Sociedad de oportunistas competentes y conscientes de $u$ logro$ pero no una sociedad de personas.

Por lo tanto, la Educación en la perspectiva neoliberal no es más que un proceso de producción de capital humano, promovido por el interés individual y puesto al servicio de la acumulación del capital que conlleva a mejorar aquellas habilidades que eleven la calificación de su fuerza de trabajo de acuerdo con las exigencias del mercado laboral como única garantía de poder incorporarse a la modernidad.

En contraparte la EDUCACIÓN COOPERATIVA considera que ésta es un PROCESO DINÁMICO PERMANENTE, PROGRESIVO, FLEXIBLE Y CON RETROALIMENTACIÓN QUE ASPIRA A FORJAR AL HOMBRE AUTOGESTIONARIO EN LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA COOPERACIÓN a través de la adquisición de habilidades para ve, pensar, juzgar y actuar solidario y de justicia social, lo que lleva construir una filosofía de vida que tiende a la formación de individuos solidarios y democráticos.

Dicha filosofía se encuentra sustentada en los siguientes VALORES ÉTICOS: Ayuda mutua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad, Solidaridad.

Estos se ponen en práctica en cada una de las cooperativas a través de conducirse con los:

PRINCIPIOS COOPERATIVOS UNIVERSALES
1. Adhesión voluntaria y abierta
2. Gestión democrática de los socios
3. Participación económica de los socios
4. Autonomía e independencia
5. Educación, formación e información
6. Cooperación entre cooperativas
7. Compromiso con la comunidad

Este concepto de educación fundamentado en los elementos filosóficos aquí enunciados permite la generación de una IDENTIDAD colectiva, es decir aquella que no se queda sólo en el individuo que la recibe sino que influye en la familia, escuela, trabajo, cultura, cualquier ámbito social en el que se desarrolla puesto que al permearse a todos los ámbitos de la interacción humana se convierte en una FORMA DE VIDA que pugna por el desarrollo de los valores humanos esenciales y se orienta a la acción liberadora en lo económico y social.

Por lo tanto podemos cerrar con la siguiente frase:

“NO SE CAPTARAN LOS BENEFICIOS EN PESOS, PERO DEBERÁ IRSE VIENDO EN UN NUEVO TIPO DE PERSONA SOLIDARIA Y RESPONSABLE Y EN UNA NUEVA CULTURA POPULAR. “

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